En octubre, las ventas minoristas de las pymes crecieron un 2,9% interanual a precios constantes, aunque acumulan una baja del 13,2% en los primeros diez meses del año, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A su vez, en la comparación mensual desestacionalizada, las ventas aumentaron un 7,4%.
El leve repunte fue atribuido a factores como el Día de la Madre, una cierta estabilidad en los precios, ofertas atractivas y mejores opciones de financiamiento. Sin embargo, el 51% de los empresarios sigue reportando la falta de ventas como el principal obstáculo.
Cuatro de los siete rubros evaluados registraron incrementos respecto al mismo mes de 2023. Los sectores con mayor suba fueron Calzado y marroquinería (+10,3%), Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e indumentaria (+4,8%). No obstante, Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración y textiles para el hogar (-7,4%) sufrieron caídas significativas.
En cuanto al acumulado del año, Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%) lideran las bajas. Los comerciantes destacan que, pese a la competencia de precios y los problemas de cobranza, octubre podría marcar el inicio de una recuperación gradual, aunque las expectativas sobre el cierre de 2024 son mixtas.