Pedro Carreño, abogado constitucionalista, aclaró que aún no es ley teniendo en cuenta que el proyecto original tuvo modificaciones en el Senado por lo que deberá volver a la Cámara de Diputados. “Es un proyecto de ley que debe tener tratamiento en las dos Cámaras y lo que puede suceder es que se apruebe el proyecto original o se apruebe las modificaciones”, dijo.
Cabe destacar que el paso que da el Senado con la aprobación del proyecto de Ley Bases no será el último. En efecto, las modificaciones introducidas por los senadores a la media sanción de la Cámara de Diputados obligan a que el texto retorne a la cámara de origen, aunque el trámite parlamentario podría prolongarse todavía más si el presidente de la Nación, en uso de sus atribuciones constitucionales, decide vetar algún artículo de las normas.
En declaraciones con la Red, Carreño explicó cómo es el proceso y porqué el proyecto vuelve a Diputados. “Este proyecto tiene la suerte de ley ya sea que se apruebe el proyecto original o el proyecto modificado va a pasar al ejecutivo para su promulgación”.
En tanto partió en que “es un proyecto de Ley que debe tener tratamiento en las dos cámaras y lo que puede suceder es que se apruebe el proyecto original o se apruebe las modificaciones y si se le hacen modificaciones como en este caso la cámara de origen las puede o no aprobar”.
Al ser consultado sobre cómo es el mecanismo legislativo en cuanto a la sanción de leyes que aprueba el senado y vuelve a diputados y qué puede pasar en el medio, el abogado indicó que “este es un trámite complejo que tiene sus fundamentos partiendo de la base de que se trata de un sistema bicameral, el Congreso está compuesto por la Cámara de Diputados y otra de Senadores y ambos tienen una representación distinta”.
Además, agregó que “Los diputados representan a toda la Nación al pueblo de las provincias integrando a la Nación mientras que la Cámara de Senadores se trata de la representación de las provincias es decir que representa a la Nación y consulta los intereses de las provincias. Los proyectos tienen orígenes en algunas de esas cámaras es decir que hay una cámara de origen y la otra actúa como una cámara revisora”.
“En este caso la Ley de Bases ingresó por la Cámara de Diputados que lo aprobó con más de la mitad de sus miembros en consecuencia pasa a la Cámara de senadores como cámara revisora, la cual la aprobó en la sesión de anoche (por este miércoles) pero le introdujo modificaciones es decir que no aprobó el proyecto de diputados tal como venía”, sumó.
En tanto resaltó que “si se hubiera aprobado el proyecto tal como venía iba a ser ley y pasaba al ejecutivo para su promulgación y posterior publicación para que entre en vigencia. Como se hicieron modificaciones debe volver a la cámara de origen para que se considere esas modificaciones”.
Al finalizar el abogado sostuvo que “al volver el proyecto a la Cámara de Diputados tiene tres posibilidades, aceptar las modificaciones y si lo aprueba con la mayoría absoluta pasa al ejecutivo. Puede suceder que no esté de acuerdo con alguna de las modificaciones por lo que se debería aprobar de nuevo con la mayoría absoluta es decir si insiste con el proyecto original puede volver a votar su propio proyecto, deja de lado las modificaciones y pasa al ejecutivo para que se promulgue el proyecto de ley original”.