Recientemente se viralizó un video sobre una capacitación previa a las elecciones provinciales del 7 de mayo realizada por el espacio de La Libertad Avanza, liderado en La Rioja Martín Menem, dónde se expresa que las personas que se dirijan a votar con una expresión de género diferente a la que figura en su documento de identidad no podrán votar. Según el capacitador del espacio libertario, estas personas deberían “cambiarse la ropa y votar nuevamente”, enfatizando en qué “si una persona en cuyo dni figura con nombre de hombre y aparece vestido de mujer, automáticamente esa persona no podrá votar”.
Alexandra Lobos, titular del INADI, se refirió a este vídeo que data de hace 5 meses atrás, señalando la gravedad de lo enseñado. Lobos subrayó que estas declaraciones son contrarias a la Ley 26.743, que establece el respeto a la identidad de género adoptada por las personas y el uso del nombre de pila, incluso si difiere del DNI.
Lobos instó a las personas trans a denunciar cualquier impedimento en su derecho al voto, enfatizando que el derecho fundamental es ejercer el voto, y “nadie debe impedirlo”, expresó a La Red, y agregó “especialmente bajo el argumento de la falta de cambio registral en el DNI”.
Por otro lado, la funcionaria explicó que el INADI está colaborando con todas las fuerzas políticas en la promoción de un debate presidencial sin discriminación: “Lamentablemente, La Libertad Avanza no se ha presentado para firmar la propuesta de debate que se enfoca en garantizar prácticas que respeten los derechos de todas las personas en el debate”.
La ley de Identidad de Género, vigente en Argentina desde 2012, reconoce el derecho de las personas a ser identificadas de acuerdo con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requisitos adicionales. Esto incluye el derecho a utilizar el nombre y género con los que se identifican, independientemente de lo que pueda figurar en su documento de identidad. “La polémica en torno a este video de capacitación subraya la importancia de la educación y la sensibilización en materia de género, así como el respeto irrestricto de los derechos humanos en el ámbito político y electoral. La garantía de que todas las personas, independientemente de su identidad de género, puedan ejercer su derecho al voto es esencial para una democracia inclusiva y equitativa” reflexionó Lobos.