El oficialista Frente de Todos consiguió llegar al quorum de 129 diputados y se dio inicio a la sesión para debatir el mega proyecto de emergencia económica impulsado por el Gobierno.
Con la colaboración del Interbloque Federal de Eduardo Bucca y Graciela Camaño y la bancada Unidad para el Desarrollo del mendocino José Luis Ramón y sin ningún legislador del interbloque Juntos por el Cambio en el recinto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio por inaugurada la sesión.
Se prevén unas 14 horas de debate, luego de que el oficialismo y la oposición acordaran una lista de oradores con 130 diputados, que tendrán cinco minutos cada uno para exponer.
Iniciado el debate, Juntos por el Cambio volvió al recinto donde -según se anticipó sus legisladores argumentarán en contra de la iniciativa- y participaron de un homenaje al recientemente fallecido dirigente radical Leandro Despouy.
El diputado nacional Carlos Heller, quien hoy asumió como miembro del Frente de Todos-tomó la palabra y destacó "el rol del Estado para defender a los más débiles".
Heller remarcó que "este gobierno considera a la función pública como herramienta de transformación; y en el rol del Estado es donde reforzamos la idea de defender a los más débiles y aplicar la justicia distributiva".
"Uno de los primeros objetivos que tenemos es desterrar el hambre y atacar la desigualdad", añadió el futuro presidente de la comisión de Presupuesto.
Dijo también que "quizás tantas emergencias incluidas en el proyecto suenan dramáticas, pero es la realidad la que es dramática, no es una visión exagerada".
"La realidad es que este escenario que describimos y que nos plantea urgencias en todos los lugares donde miramos. Los compromisos heredados de la deuda resultan insostenibles", aseveró.
Por su parte, el neuquino Darío Martínez, que ocupó la presidencia de la comisión de Presupuesto para el análisis de este proyecto, señaló que "la economía y el tejido social hoy están en una situación más que alarmante".
"La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados durante el anterior gobierno es alarmante", concluyó.
En tanto, el diputado macrista Luciano Laspina expuso los argumentos del dictamen de minoría que rechaza la iniciativa al sostener que se "otorgan superpoderes e implica un cierre del Congreso, y es un abuso del artículo 76 de la Constitución Nacional" y denunció que el "congelamiento de las jubilaciones superiores a la mínima terminará judicializado".
Laspina dijo que "rechazamos este proyecto en nombre del 40% que votó por Juntos por el Cambio para evitar que vuelva el populismo y los superpoderes".
También cuestionó el impuesto PAIS que impone un 30% a la compra de dólares para atesoramiento, turismo, o cualquier operación que implique la divisa extranjera, con excepción de libro o material científico. "Este impuesto es a la clase media y no a los ricos o alguien piensa que si compra algo por internet es Paolo Rocca", agregó.
Por su parte, el socialista Luis Contigiani ratificó la posición del interbloque Federal, integrado también por peronistas cordobeses y lavagnistas, en el debut parlamentario de esa bancada que, con 11 integrantes, es la tercera fuerza de la Cámara. "Vamos a ir tomando posición y madurando la misma en el transcurso de esta sesión", dijo.
"Los pequeños y medianos productores no tienen nada que ver con los 10.000 productores que producen el 80% de la soja en la Argentina. No son ni oligarcas ni terratenientes, vayan a las provincias y lo van a entender". "Hay delegaciones que nos preocupan y que a esta hora en el recinto no están resueltas", enfatizó.
Cambios propuestos a la ley
Minutos antes de que comience el debate, el presidente Alberto Fernández anunció que propuso un cambio en la ley ómnibus de emergencias con compensaciones para pequeños productores y cooperativas, con el objetivo de que "nadie dude de" sus "propósitos sinceros".
"Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas", señaló el mandatario nacional.
En su cuenta de Twitter, expresó: "Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros".
Fernández propuso incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo "deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas".
Por otro lado, se eliminó del proyecto un artículo que obligaba a las empresas de medicina prepaga a incrementar sus aportes al Fondo Solidario de Redistribución del sistema, una medida que hubiese llevado a un aumento en la cuota que pagan los afiliados, según advirtieron representantes del sector al Gobierno.
Además, el oficialismo modificará un artículo para que los consumos hechos en dólares antes de la sanción de la ley no abonen el 30% del impuesto fijado.
Se trata del artículo 40, en el que el Gobierno había establecido cuándo deben los consumidores pagar el impuesto por consumos realizados en el exterior vía tarjeta de crédito y débito.
"El impuesto será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley. Su aplicación, recaudación y ejecución judicial, estará cargo de la AFIP", dice el artículo que será modificado.
Si bien el impuesto no es retroactivo, esa redacción dejaba abierta la posibilidad de que fuera aplicado a compras realizadas con anterioridad a la promulgación de la ley, pero esto finalmente será modificado.
En tanto, durante la sesión la diputada del PRO, Carmen Polledo, celebró que se haya quitado del texto el artículo que congelaba por 360 días el ingreso de nuevas prestaciones al Plan Médico Obligatoria (PMO).
Fuente: www.ambito.com