Anoche salieron de prisión Ignacio Iturraspe, Matías Agustín Tapia Gómez y Fermín Francisco Ibarra, quienes habían sido detenidos el jueves cuando se encontraban a bordo de un avión y listos para regresar a la Argentina, según informó a Télam el cónsul argentino Marcelo Bertoldi.
Alrededor de las 15 hora argentina fue liberado Patricio Velázquez, el último que había quedado alojado en el Complejo Penitenciario de Gericinó, en Bangú. Por un error administrativo en cuanto al tipeo del apellido, por lo que debió quedarse un día más, mientras sus compañeros fueron liberados ayer.
Pablo Di Nisio, entrenador del equipo de rugby Los Cedros, al que todos pertenecen, aseguró que los jóvenes pudieron reunirse con los otros tres compañeros excarcelados ayer, Adrián Augusto Di Donato, Hernán Gabriel González y Tomás Fernández Garay, quienes habían estado alojados en la cárcel durante 15 días.
A pesar de haber recuperado su libertad, por el momento los rugbiers no podrán regresar a Argentina, ya que la Justicia brasileña les impuso la obligación de presentarse ante un tribunal cada tres meses y si bien pueden alojarse en cualquier ciudad, no pueden salir del territorio del vecino país.
El hecho por el cual fueron detenidos los argentinos ocurrió el viernes 11 de marzo en el bar Palaphita Kitch del barrio Gavea de Río de Janeiro, cuando parte del plantel superior de Los Cedros, del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, salió a pasear en el marco de una gira en la que iban a disputar varios partidos amistosos. Según el relato que realizaron los rugbiers, algunos brasileños los increparon en el bar por ser argentinos y ellos reaccionaron, por lo que se originó una pelea, durante la cual un policía brasileño vestido de civil sufrió una fractura de su maxilar inferior.
Según un video que la defensa aportó a la causa, cuatro de los siete jugadores estaba afuera del bar en el momento de la pelea. En tanto, un quinto estaba en otro sector y los dos restantes participaron de una pelea con dos jóvenes, pero no con el policía que fue herido.
Di Nisio afirmó que "está acreditado que el que participó de la pelea con el policía es otro de los integrantes del plantel que ya está en Buenos Aires y ofreció su testimonio para que sea incorporado en la causa".
Fuente: Télam