El sábado se realizó una mesa informativa en Villa Unión para intercambiar información respecto a Mekorot y el acuerdo firmado con el Gobierno Provincial. El sector considera que este acuerdo implica la destrucción de Humedales Alto Andinos como lo son los salares en nombre del litio.
Jenny Luján, integrante de la Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos, dialogó con Radio La Red y explicó que la información que brinda el Gobierno provincial sobre sus intenciones de explotación del litio es “muy escasa y nula” y en este sentido, se han solicitado informes sobre el impacto ambiental de la exploración que se lleva adelante en el Salar el Leoncito, pero no hay respuestas. “El Gobierno viola el acceso a la información pública tanto nacional como provincial. Son actos de gobierno que deben estar disponibles para la comunidad”, aseguró Lujan.
El Salar del Leoncito se encuentra ubicado en el límite de San Juan, y limita con la zona del Salar Los Sapitos, que es sanjuanino. “Comprobamos que en ese lugar se encuentra trabajando la empresa Kallpa que fue creada por el Estado para la exploración del Litio, y pudimos comprobar el impacto negativo e irreversible para este humedal. Se está haciendo movimiento de tierras, hay maquinaria y camiones. Construyeron algunos piletones con el plástico común y no entendemos para qué lo hicieron. Es un desastre y hay una cantidad muy grande de animales muertos en la zona, en un lugar que es una reserva”, indicó, y agregó que “esta situación asusta y se contrapone a la política de protección ambiental y lucha contra el cambio climático que en el relato del Gobierno está muy presente, pero en la acción no”.
“Se está trabajando de forma absolutamente irresponsable, han dividido el salar en dos, con una proyección de dividirlo en 4, sacaron piedras cercanas del lugar. Estamos realmente preocupados porque la provincia no está dando muestras de seriedad ante la explotación del litio”, dijo.
Luján explicó que, además de que no se dio a conocer el informe de impacto ambiental, “tampoco fue publicado el dictamen de aprobación que según Secretaría de Minería está todo presentado y aprobado”. “Pero para este tipo de emprendimientos la Ley de Protección Ambiental establece una audiencia pública, que no se realizó”.
“Venimos de una consecución de hechos que violan los derechos de los riojanos, no tenemos conocimiento ni acceso a la información. Lo único que conocemos como pobladores es lo que se difunde en los medios de comunicación, de ahí sabemos que habría 23 zonas donde se encontraría litio en calidad y cantidad importante y que la empresa Kallpa se encontraría en la exportación de la zona El Leoncito”, agregó.
Finalmente, comentó que: “Como asamblea desde Chilecito armaremos la Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos, preocupados por la reforma de la Constitución que incluye en su temática como punto a reformar el agua. Se desconoce qué es lo que van a reformar, cuáles serán las prioridades para el abastecimiento y la gestión del agua”.