A través de diversos estudios realizados desde la Secretaría en Minería, se determinó que la provincia cuenta con 23 zonas para el desarrollo de proyectos mineros que involucren al litio.
El gobernador Ricardo Quintela encabezó el pasado sábado el acto central y desfile cívico militar por el aniversario N°432 de la Ciudad de La Rioja. Allí destacó cuáles serán los ejes de su gestión y entre ellos apuntó que uno central es el desarrollo de la minería, más precisamente el litio.
Según información de la Secretaría de Minería de la Nación, en el país actualmente existen 38 proyectos mineros que tienen al litio como mineral principal: 17 en la provincia de Salta, 14 en Catamarca, 5 en Jujuy, 1 en San Juan y 1 que comparten Catamarca y Salta (Sal de oro, ubicado en la parte norte del salar del Hombre Muerto).
Ivana Guardia, Secretaria en minería, dialogó con La Red y explicó que a partir de la ley 10.608 que declara al litio como “recurso estratégico”, reglamentada a principios de este año, se realizaron distintos estudios geológicos donde se determinó que en la provincia existen 23 zonas con posible desarrollo del litio: “Estas zonas están enumeradas, no son específicas, y se las va a designar para ver cuáles empresas pueden empezar a trabajar en ellas, respetando nuestras distintas políticas”.
Cuando se encuentran zonas donde las empresas pueden trabajar el litio, se realizan distintos estudios donde intervienen laboratorios y distintas áreas del Estado; la funcionaria explicó que las empresas que trabajan con estos recursos piden muchos requisitos formales y documentación para poder trabajar en los lugares: “Nosotros estamos cumpliendo a rajatabla todos los pasos”.
En cuanto a la repartición de las ganancias que producirá el litio, explicó que se determina en porcentaje, “es un trabajo que realiza una empresa estatal y se exige un porcentaje para la provincia de todo el recurso que se extraerá”.
“Lo que se viene viendo es que el litio va muy acompañado del turismo. Van creciendo de la mano y van trabajando en conjunto”, indicó, y agregó que: “Los lugares donde se viene desarrollando son inhóspitos que solamente se pueden desarrollar a través del turismo y la minería. Nuestra política también está apuntada al turismo y se trabaja en conjunto”.