Esteban Muleadi es el abogado defensor de David Duarte, el trabajador PEM que fue detenido el sábado luego de haber participado en una protesta frente a la Residencia Oficial y dijo que su defendido no cometió ningún tipo de delito y que solo se estaba "manifestando por sus derechos.
"El hecho en si no configura ningún tipo de delito, David se estaba manifestando y fue injustamente detenido. Si bien estamos en un contexto en el que la pandemia no te permite la aglomeración de gente pero, creo que ante una situación de necesidad esto no importa. Él se manifestó por sus derechos por una buena remuneración”, aseguró el letrado en Salí con La Red.
Muleadi destacó que la libertad de David Duarte fue concedida a través del T18 una garantía que se encuentra en la normativa del Código Procesal Penal”, informó.
El abogado recordó que pese a ser liberado, Duarte continúa imputado. "Duarte es una persona que se manifestó por sus derechos y que está calificado por la Justicia como un delincuente" afirmó para luego adelantar que va a pedir el cierre de las actuaciones.
Muleadi se refirió luego a la actuación de oficio de la Justicia para avanzar con la detención de Duarte y dijo que le sorprendió la medida. “Me pareció sorprendente que la justicia actué de oficio, luego de que haya estado parada durante cinco meses. Espero que los trabajadores sean más respetados por la Justicia y que la Justicia actué cuando tenga que actuar”, indicó.
Por otra parte, Muleadi habló de la carta que Duarte le envió al Gobernador. “Tengo conocimiento que él acercó una carta a los guardias de la Alcaldía y que esta carta llego a manos del Gobernador, quien se solidarizó con Duarte, pero esto es algo totalmente independiente a la decisión que tomo el juez. Espero que el juez no haya tomado la decisión de liberarlo porque se lo recomendó el Gobernador”, señaló.
Como se recordará, Duarte fue detenido en la noche del sábado luego de la protesta en la que participó frente a la Residencia Oficial del Gobernador y en donde tuvo fuertes expresiones en contra del gobernador Ricardo Quíntela y que quedaron registradas en un video. En base a eso, un fiscal solicitó de oficio la detención de Duarte y esto fue avalado por el juez Ariel Bracco. A Duarte se le imputan los delitos de coacción agravada, incitación a la violencia e intimidación pública.