Este jueves 7 de diciembre será un día clave en el Congreso de la Nación, ya que ese día la Cámara de Diputados y la del Senado realizarán la sesión preparatoria para tomarles juramente a los legisladores electos y, también, elegirán a las nuevas autoridades del cuerpo.
Aunque el artículo 7º del reglamento del Senado establece que establece que “el 29 de noviembre de cada año de renovación de la Cámara, o el día inmediato hábil anterior si fuera feriado, se reúne el Senado para incorporar a los senadores electos que han presentado título otorgado por la autoridad competente y para expedirse sobre los títulos de los electos como suplentes”, la sesión se llevará a cabo una semana después.
En principio la fecha que se barajó fue el 5 de diciembre, aunque nunca fue confirmada. Este jueves por la tarde desde la presidencia de la Cámara alta, en manos de Cristina Fernández de Kirchner, se convocó oficialmente a sesión para el próximo 7 de diciembre a las 15, luego de que este miércoles en un mero trámite formal la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió para avalar los diplomas de los electos legisladores.
En total son 24 los senadores que resultaron electos en octubre pasado y asumirán formalmente en el cargo el 10 del último mes del año y serán 11 por Unión por la Patria, 2 de Juntos por el Cambio, 7 de La Libertad Avanza y 4 de oficialismos provinciales.
El actual FdT -que pasará a llamarse Unión por la Patria– se convertirá en días más en la bancada opositora y primera minoría dentro de la cámara con 33 senadores y jurarán para el bloque Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja); Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renovarán su mandato.
Por el lado de Juntos por el Cambio contará con 24 representantes y jurarán el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y el macrista Martín Göerling (Misiones).
La Libertad Avanza, la fuerza del presidente electo, logrará tener senadores por primera vez. Pasará de cero a siete, aunque eso solo representa el 10% de la cámara. Para el nuevo gobierno serán fundamentales los aliados, sobre todo en la Cámara alta.
Quienes entrarán por este espacio serán Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).