Durante la tarde de este jueves Florencia López y Fernando Rejal (Unión Por la Patria), junto a Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza), juraron como integrantes de la Cámara Alta por el periodo 2023-2029.
La sesión de hoy, reglamentariamente, fue exclusivamente para la jura de los nuevos senadores. No se eligieron las autoridades de la Cámara. Según el reglamento es el 24 de febrero la fecha para hacerlo, que es la previa al comienzo de las sesiones ordinarias. En un contexto de un llamado a sesiones extraordinarias eso se adelanta a la primera sesión que llame la presidencia.
“Para mí es un orgullo venir desde La Rioja a representar en el Senado nacional. Espero que sea un trabajo muy bueno, con mucha actividad legislativa y fundamentalmente donde se defiendan los intereses de la provincia”, expresó quien hasta el 10 de diciembre cumple funciones como vicegobernadora.
De cara a la asunción de Javier Milei como presidente, López expresó además: “Vamos a esperar con cautela cuál es su mensaje, ojalá que haya un respeto irrestricto fundamentalmente al interior del país. Vamos a ser respetuosos de la voluntad popular, como corresponde”.
Por su parte, Fernando Rejal se mostró muy expectante por la nueva conformación de la Cámara Alta y el trabajo que allí van a realizar. “Sin dudas sabemos que viene un camino de mucho trabajo, intenso, y sabemos que en lo inmediato van a ser enviados al Congreso para su tratamiento varias leyes que tienen que ver con las reformas que el nuevo Gobierno va a intentar implementar”, indicó.
Por ello, agregó: “Vamos a tratarlas con mucha responsabilidad, en representación de nuestra provincia, del Norte del País y de nuestro interior”. En esa misma línea, prometió trabajar arduamente para consolidar derechos.
Rejal también se refirió a la coparticipación, aseguró que es “fundamental” para las provincias y agregó: “En el caso de La Rioja en particular que anualmente debe recurrir a los recursos extra que están asegurados presupuestariamente, lo es aún más, con mayor necesidad”. Adelantó por ello que articularán los diálogos pertinentes para garantizar estos fondos necesarios.