Los países líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron hoy la “histórica” admisión de los nuevos miembros a partir del año próximo: Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Este jueves, los países líderes de los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica anunciaron la “histórica” admisión de seis nuevos miembros a partir del próximo año, entre ellos se encuentra la Argentina.
Los nuevos miembros son: Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), quienes se incorporarán al grupo a partir del 1 de enero de 2024.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, brindó declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con dirigentes de los cinco países que componen el foro que representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.
“Es con satisfacción que Brasil da la bienvenida a los Brics a Arabia Saudita, Argentina, Egipto, EAU, Etiopía e Irán”, dijo el mandatario en la última jornada de la cumbre que se realizó en Johannesburgo junto a los presidentes Xi Jinping de China y el anfitrión Ramaphosa, el primer ministro Narendra Modi de India y el Canciller de Rusia, Serguei Lavrov.
Por su parte, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, recibió con “satisfacción” a los nuevos miembros y dedicó un mensaje especial para Argentina y para Alberto Fernández: “Dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, Presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.
Además, el presidente chino, Xi Jinping, indicó que las discusiones desembocaron en una “ampliación histórica” que augura un “futuro radiante para los países” del bloque.
“El papel y la importancia de los Brics en el mundo continúa creciendo”, lanzó el presidente ruso, Vladimir Putin, quien participó por videoconferencia ante el riesgo de que con su viaje se active la orden de detención de la Corte Penal Internacional en la causa que investiga la deportación de niños en zonas ocupadas de Ucrania.
A su vez, Lula anunció que en esta cumbre se acordó la creación de un Grupo de Trabajo “para estudiar la adopción de una moneda de referencia” para el comercio entre Estados miembro.
En ese sentido, en el documento final el bloque resaltó la importancia de fomentar el uso de las monedas locales en el comercio internacional y las transacciones financieras, así como entre otros países en desarrollo.
Alberto Fernández sobre el ingreso a los BRICS sostuvo: “Nos hemos incorporado a la alianza de los países más importantes de las economías emergentes y de esta manera damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos, como parte del sur lleno de esperanza y futuro”, afirmó el mandatario.
Fuente: Filo News