Debido a la crisis económica que atraviesa el país y el ajuste del Estado propuesto por el Gobierno Nacional, autoridades del Gobierno Provincial comunicaron este miércoles la suspensión de la 54ª edición de la Fiesta Nacional de la Chaya, uno de los eventos más emblemáticos de nuestra provincia.
La suspensión de la Chaya se sumó a una cadena de cancelaciones de festivales populares e históricos del folklore argentino. El Festival Nacional de la Chacarera y el de la Salamanca, de Santiago del Estero; además del Festival del Dátil de Patquía. La razón es la misma: la incertidumbre económica. “Debido a los ajustes de público conocimiento y la gran cantidad de obligaciones que el Estado debe y deberá atender frente a estas situaciones de emergencia, se decidió suspender la 54ª edición de la Fiesta Nacional de la Chaya”, dice al comienzo”, indica el comunicado que emitió el Gobierno de la Provincia.
La secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, dialogó con La Red y subrayó la crisis económica como la principal razón para la decisión que tomó el Gobierno, indicando que: “es un momento de incertidumbre con heridas profundas, y hay una alteridad amplificada hacia las provincias. Esto no nos permite tener una previsibilidad en lo que veníamos organizando”. La funcionaria explicó que se venía organizando el festival desde febrero, pero “luego de analizar distintas posiciones” se tomó la decisión de “entender que no era oportuno tener una festividad con la inversión que requeriría La Chaya, y que hoy la prioridad, como siempre la ha tenido nuestro gobernador Ricardo Quintela, está en en garantizar los sueldos, la seguridad, la salud y las principales necesidad de nuestra comunidad”.
En cuanto a los montos que la provincia debía invertir para la realización del festival, Herrera explicó que: “no es una cuestión de montos, es una cuestión general. El festival tiene una estructuración que permite dar una capacidad importante en un lugar determinado como es el Autódromo; la grilla de artistas invitados también tienen una característica puntual en sus requerimientos, y es un festival que mantuvo una entrada popular en comparación a otros festivales del país porque principalmente buscábamos posicionarlo como uno de los festivales más importantes del norte”, dijo, y aseguró que eso reditúa en la participación de visitantes y turistas que depositan y devuelve lo invertido, sin embargo, aseguró que: “hoy no hay un escenario que permite tener previsibilidad, y hablar de montos, que varían constantemente, altera todo tipo de organización previa”.
Asimismo, la funcionaria indicó que la decisión fue consultada y aceptada por distintas cámaras que albergan a las empresas de la provincia, y aseguró que se trabajarán en propuestas culturales y artísticas que defienden no sólo la idiosincrasia e identidad de La Rioja, sino que “garantice de alguna forma el trabajo de nuestros hacedores que son también quienes sostienen la Chaya y los principios de la fiesta ancestral que escala los sentimientos de las y los riojanos”, dijo, y aseguró que habrá una nutrida programación artística-cultural que garantice el trabajo de hacedores y artistas locales.
Preventa de entradas: Modalidad de devolución
En cuanto a la preventa de entradas online que había comenzado hace algunas semanas, Herrera indicó que no hubo una masividad de ventas, “se han vendido algunas entradas que tienen su proceso de devolución sin ningún inconveniente”. De acuerdo a lo indicado, aquellos que ya las hayan adquirido podrán hacer el pedido del importe abonado ingresando acá. En ese link, el comprador deberá hacer clic en la solapa “pedido de devolución de tickets” y seguir los pasos para recuperar la plata.
Finalmente, habló acerca de la decisión que tomó la empresa privada de boliches JeyCi de realizar el evento “La Rioja Chaya 2024”, y dijo que: “no es un proceso que se lleva a cabo con el Estado ni tiene vinculación con una organización del Festival Nacional de la Chaya, el Festival Nacional de la Chaya en su 54 edición está suspendido. Se trata de iniciativas independientes y privadas que pueden promover acciones similares. En el caso de este empresario, es una iniciativa como seguramente surgirán otras y celebramos que esté la libertad de hacerlo, pero no tiene vinculación con la organización del Estado”.