La legisladora provincial Inés Brizuela Y Doria informó que en el encuentro se analizaron los factores y posibles causas, provocadas por el hombre, que hayan influido para que el registro de lluvias sea considerablemente menor al de años anteriores.
“Nos hemos interiorizado de la denuncia penal que los productores han realizado ante el juzgado federal de la rioja y nos hemos comprometido a realizar una investigación seria”, aseguró la legisladora.
En ese sentido se comprometieron a solicitar informes a distintos organismos públicos como RENAR; para conocer quienes compran y venden los explosivos, como así también al ente ANAC y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con el fin de conocer el registro de los vuelos en las zonas.
Asimismo, confirmó que trabajarán en la gestión de herramientas que brinda el Gobierno nacional para los pequeños y medianos productores; como también en la concreción de obras hídricas que ayudaran a resolver el problema de vieja data en la región de La Rioja, que es el agua.
Otro aspecto que manifestaron los productores fue su preocupación por la administración de los recursos que se envían de Nación para paliar la emergencia, por lo que solicitaron la intervención de FCR para garantizar transparencia en la distribución y, fundamentalmente, para que los fondos se vuelquen a los sectores más necesitados, que es el mismo reclamo que se hacía en Famatina.
La legisladora manifestó en La Mañana de La Red que se comprometieron a gestionar la emergencia ante el Gobierno nacional: “Hoy llega a la provincia Santiago Hardie, secretario de Acción Política y Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y vamos a ver como esta el trámite de la ayuda por la emergencia a los productores de los llanos”finalizó la diputada provincial Inés Brizuela Y Doria.