El abogado patrocinante de un grupo de trabajadores docentes del Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima, Emilio Pagotto aseguró este lunes que desde la gestión de la UNLaR “han ejercido todos los actos ilícitos e ilegales posibles para torcer la voluntad de 80 trabajadores que lo único que buscan es el reconocimiento de sus derechos”.
Profesionales determinaron el 1 de mayo tomar el hospital en reclamo de efectivización y desde la UNLaR anunciaron la apertura de la paritaria local tanto para los docentes como para no docentes. El viernes por la noche se conoció un video de una médica en el que relata que tenían en peligro fuente laboral y anunciaba que judicializaban el reclamo.
“La semana pasada fue una semana muy compleja, muy dura que han atravesado todos los trabajadores, en particular el viernes porque desde Universidad se han ejercido todos los actos ilícitos e ilegales posibles para torcer la voluntad de estos más de 80 trabajadores que lo único que reclaman es el reconocimiento de sus derechos y que su situación laboral no se vea perjudicada por un plan putrefacto que tiene el Rector con el sector sindical no docente de la Universidad”, expresó el abogado y aseguró que el objetivo es “colocar a todos los trabajadores en una idéntica categoría que es la categoría 7 de convenio colectivo no docente de los trabajadores universitarios para obtener este un mayor presupuesto en la Nación que les permite crear un sinfín de cargo para designar a los cientos de parientes de un determinado sector que hoy se apropió de la Universidad”.
“Los profesionales del hospital han sufrido todo tipo de presiones y se encuentran sufriendo una situación de violencia laboral sin precedentes” afirmó el letrado y mencionó que “uno de los relojes para marcar su horario de ingreso de salida ha sido desconectado, han suspendido arbitrariamente la mayor cantidad de servicios que presta el hospital con una clara afectación al interés público porque están afectando los derechos de todos los riojanos a obtener y no están funcionando a la fecha tres servicios como son consultorio externo, radiología y laboratorio”. “En el hospital ya no hay más internados, dejó de funcionar la unidad de terapia intensiva y esto es con el objetivo de desmoralizar a los trabajadores, colocarlos en una situación de necesidad absoluta para que firmen lo que ellos pretenden”, agregó.
Pagotto explico que son trabajadores tienen antigüedad en el hospital y “para llegar a un salario competitivo y acorde a las tareas que ellos prestan, en el año 2018, se crea un adicional asistencial con el que se pretendía que el salario de un profesional de la medicina sea acorde con la responsabilidad profesional. “El 30 de abril de este año, el Rector de la universidad en el marco de una sesión del Consejo Superior, pretendía tratar sobre tablas y utilizar este conflicto para que se declare la emergencia económica en la Universidad y con eso tener superpoderes. No fue tratado por el Consejo Superior y por ello lo que hizo fue no abonarles en tiempo y forma a los trabajadores del hospital el ítem este adicional”, aseguró.
Luego de que los trabajadores tomaron el hospital el Rector dictó una resolución rectoral, el 3 de mayo, e hizo efectivo el pago de este adicional asistencial afirmó el letrado y recordó la asignación presupuestaria por parte del Gobierno nacional para las universidades.
“El Gobierno nacional destinó 70% de gastos de funcionamiento y hace 15 días el Consejo Interuniversitario (CIN) acordó con el Estado Nacional un aumento del 270% en las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento, es decir, si sumamos 270% más los 70% que ya tenía la suma es de un 340% y es un aumento histórico” expresó y agregó que “han tenido conocimiento que el hospital facturaba casi entre el 60 y 100 millones de pesos por mes, suma que es la necesaria para pagar este adicional asistencial.