El Senado de la Nación aprobó hoy a mano alzada, sin debate, un acuerdo por el cual aumentarán las dietas de los legisladores. Los sueldos, que hoy son de $1.9 milliones, quedarán en más de $ 4,5 millones. Se trata de un aumento de sueldo del 169%.
La medida fue tratada sobre tablas porque no estaba incluida en la sesión convocada para este miércoles. La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ya había manifestado que los integrantes de la Cámara alta “cobran poco” y que estaba de acuerdo con un incremento en las dietas.
Según lo propuesto por los senadores, en el proyecto de resolución se habla de una dieta equivalente a los 2500 módulos, lo que equivale a $ 4,2 millones, más 1000 módulos ($ 1,7 millones) más por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($840 mil).
En este sentido, la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, aseguró que dicha suma “es perfectamente legal” y que “no tiene herramienta alguna para frenarla”.
“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”, se justificó la vicepresidenta, no haciéndose responsable del incremento en las dietas.
Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco…
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) April 18, 2024
De esa manera, a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), Villarruel aclaró que ella en su carácter de vicepresidenta no está en condiciones de “obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos” debido a que no es senadora. “Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, agregó.
Además, lamentó “que se le mienta al pueblo” y que “ciertos sectores” aprovechen la medida para “intentar ensuciarla”. “Pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”, remató.
Ante la consulta de sus seguidores en redes sociales, la vicepresidente argumentó: “¿En qué me beneficia a mí un sueldo que no voy a cobrar y que salgan los trolls propios y ajenos a pegarme?”. También coincidió con el comentario de un usuario que mencionaba que existen “limitaciones en el poder”, ante lo que la funcionaria reafirmó que “esto es una democracia”. “Si quieren que me comporte como una dictadora no lo voy a hacer. Las reglas son estas y todos los bloques estuvieron de acuerdo“, añadió.