“Nos reunimos porque queremos hablar con el gobernador para ver qué solución nos da a la situación tan grave que vivimos con la patronal de la fábrica Atiles”, explicó Mercado en La Mañana de La Red.
El delegado de los trabajadores relató: “Están vaciando a la empresa y se están llevando parte de la maquinaria a Tucumán”. Comentó, además: “Se expandió a todo el país gracias a las ventajas de la promoción industrial. A medida que fue perdiendo los beneficios se fue retirando de los lugares, quedando en La Rioja una planta con cuatro galpones con maquinaria funcionando.”
Mercado habló de las condiciones de trabajo: “En éste momento se está reduciendo a un galpón, del que queda solo un sector trabajando ya que la empresa desarmó la más grande que estaba funcionando. Dejó de funcionar un sector completo.”
En cuanto a la reducción en la planta de trabajadores, Mercado detalló: “Hasta Febrero del 2014 contaba con un total de 94 trabajadores. Hubo un despido masivo en Marzo de éste año y se despidieron 44 trabajadores, y después fueron pidiendo renuncias, y otros compañeros fueron dejando la empresa sin ser reemplazados.”
Mercado Hizo referencia al vaciamiento y desarme de máquinas: “Ellos dijeron que solo era para reacomodar la economía de la empresa, que no iban a tocar ninguna maquinaria, y no cumplieron. Ya desarmaron la máquina más grande, que ellos compraron en el 2013 y se la llevaron a Tucumán que es donde están concentrando toda la producción.
Mercado indicó: “Ellos no tienen a nadie que los represente en La Rioja, solo a Azcurra como representante legal, que pasa a veces por la empresa. Él nos dice que no tiene novedades, no tiene poder de decisión, que solo transmite lo que los dueños de la empresa le dicen. Ellos están en Tucumán y estamos esperando que vengan para poder reunirnos con ellos.”
“La empresa está tomando decisiones arbitrarias, se retrasa en los pagos, cambia de turno a los trabajadores y abusa de las facultades de dirección y administración. Esto se ve agravado por la demora que estamos teniendo en la Secretaría de Trabajo para la resolución de estos problemas”, detalló Mercado.