Colaboradora: Valentina Urus
En el marco de la Feria del Libro en la provincia de La Rioja, el concurso de Cosplay Literario tomó protagonismo como uno de los grandes cierres de la feria.
El Cosplay o “juego de disfraces”, es una forma de arte originada en Japón, en la que los aficionados al manga o al anime se visten y actúan como sus personajes favoritos de cómics, películas, videojuegos y series de televisión. Sin embargo, en esta ocasión, el universo literario toma la delantera, permitiendo a los amantes de la literatura dar vida a sus héroes y heroínas literarios preferidos.
Marielena Peña Pollastri, licenciada y profesora en Letras, junto a Roció Torres trajeron por segunda vez en la Feria del Libro esta propuesta innovadora.
“Lo que buscamos fue una conexión entre la literatura y el cosplay para darle un nuevo marco a la Feria” comentó Marielena para La Red. En este sentido, el Cosplay Literario se presenta como un puente entre la literatura y el arte visual, al combinar la creatividad y pasión de los cosplayers con la riqueza de los personajes inmortalizados en la palabra escrita. Es una forma de creatividad e imaginación absoluta, ya que por primera vez se le da vida al personaje literario.
Desde los valientes héroes y heroínas de la literatura clásica como Don Quijote de la Mancha, hasta los icónicos personajes de las novelas contemporáneas: el Concurso de Cosplay Literario brinda la oportunidad de verlos cobrar vida. “Se distingue el concurso porque los personajes deben ser completamente originales del mundo literario, manga, o comics. Ser un objeto de lectura al cual remitirse a la hora de personificar” dijo a La Red y agregó: “los cosplays en la literatura tienen mucho que ver con la lectura que hace cada uno, poniendo foco de atención en cada detalle”.
En el concurso los cosplayers de las categorías de adultos y adolescentes se prepararon meticulosamente para desfilar y conquistar al jurado con sus interpretaciones de los personajes literarios elegidos: baile, desfile y representación escénica fueron algunas de las herramientas que tenían a su favor, mientras el Concurso era narrado por Leo Grabauska.
El jurado encargado de evaluar a los cosplayers estuvo compuesto por tres destacados profesionales en sus respectivos campos. En primer lugar, la reconocida Noelia Romero, profesora de lengua y literatura, que aportó su perspectiva en el mundo de las letras y la narrativa. En segundo lugar, Franco Cesarini, reconocido artista y bailarín en la Compañía de Danza Escénica Riojana, aportó su talento en la apreciación de la expresión corporal y la puesta en escena de los participantes durante sus interpretaciones. Por último, Julieta Torres, una destacada cosplayer riojana, se destacó por su valiosa experiencia en este arte, quien la convirtió en una voz clave para evaluar la autenticidad y la atención al detalle de cada personaje.
Julieta Torres es estudiante de arquitectura y una reconocida cosplayer en La Rioja que ganó en numerosos concursos enfocados al mundo del manga y el anime como Otakai, Nippon Fest, Super Kawai o Riojaket, asimismo, participó en eventos fuera de su provincia como la Frikycat en Catamarca o la CAF en Córdoba.
Estuvo como participante en el primer Concurso Literario de la Feria y ahora se ha destacado por su labor como jurado debido a su larga trayectoria: “siendo jurado tenés otra adrenalina que siendo participante, pude disfrutar más del concurso y de mis compañeros cosplayers”.
Como cosplayer estuvo atenta a toda la confección del personaje, desde el vestuario, las pelucas, el maquillaje o los accesorios que acompañan en la personificación: “es un hobbie un poco difícil porque los materiales son difíciles de conseguir o son muy caros. También llevan mucho tiempo en hacer, es una verdadera dedicación” reflexionó.
Al final del concurso hubo cuatro ganadores de diferentes categorías; categoría de adolescentes, categoría de adultos (con la subcategoría de manga y cómic y subcategoría de novela) y el último ganador fue elegido por los aplausos del público.
“El trabajo del cosplay es muy arduo y muy laborioso, con gusto nos gustaría premiar a todos, pero nos vamos contentos con fomentar estos espacios de reconocimiento y visibilidad dentro de la Feria del Libro” dijo Peña Pollastri.
La Feria del Libro de La Rioja, conocida por su ambiente inclusivo y diverso, se convierte en el escenario ideal para esta actividad, que no solo estimula la creatividad y el ingenio de los participantes, sino que también fomenta el acercamiento a la literatura desde una perspectiva visual y lúdica. “Es, sin duda alguna, una forma de promover la lectura, ya que ves el cosplay y querés ver de dónde sale o también una forma de acercarse a otros mundos, como el del comic y el manga” cerró.