La Justicia Federal de La Rioja enfrenta diferentes situaciones en la lucha contra el narcotráfico. Los esfuerzos están concentrados en varios frentes, pero con una mirada especial en Chilecito. En ese departamento creció el consumo y venta de drogas. Asimismo, asciende la cantidad de personas que están detenidas por este tema y que esperan ser juzgadas.
En dialogo con Radio La Red, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, indicó que “tenemos bastantes personas detenidas, un número que no baja de más de 100 personas que están en procesos penales en espera a ir a juicio”. El panorama tiene dos miradas: por un lado, el número es producto de las investigaciones que se hacen, pero por el otro denota una lentitud judicial que preocupa a las autoridades judiciales.
El numero de detenidos encuentra relación con la afirmación que hace Piedrabuena en reconocer que existe un incremento en el consumo y la comercialización. “Distintas líneas de investigación nos permiten desarticular diferentes bandas de comercialización”, expresó el magistrado.
“Efectivamente está circulando más droga y se incrementó el consumo y comercialización de la droga, eso hace que la policía, gendarmería estén abocados en líneas de investigación para desarticular pequeñas bandas de comercialización de la droga”, afirmó Herrera Piedrabuena.
Las personas detenidas en causas judiciales por venta de drogas están distribuidas en la Alcaidía, el Servicio Penitenciario Provincial, y en viviendas particulares bajo la modalidad de detención domiciliaria. La demora en que las causas no lleguen en a juicio se debe a que en cada proceso se realizan diligencias que retrasan el avance de las causas.
Un amarillo que se aproxima al rojo
Según el magistrado, La Rioja está en un estado “amarillo” (por ponerle un color en cuanto a la venta y consumo de estupefacientes). “Esta subiendo ese color a una alerta total. En relación con otras provincias no tiene la peligrosidad que existe en otros lugares. Pero si, aumentó el consumo de marihuana y cocaína. El consumo es generalizado, tiene ciertos bolsones donde se instala y se facilita la comercialización”, sostuvo el funcionario judicial.
La Policía Federal de La Rioja tiene varios sectores en los que despliega controles para detectar el traslado de la droga. Uno de esos lugares, son los puestos camineros. En este sentido, Herrera Piedrabuena destacó que el traslado de droga por encomiendas es una modalidad que persiste entre los traficantes. “Es mucho mas simple porque no hay scanner, se hace como una encomienda común. A través de las investigaciones que hacemos podemos determinar el destino de la encomienda”, dijo el juez.
El magistrado recordó que por medio de una disposición que realizó desde su magistrado se estableció que se puedan trasladar los perros adiestrados en detección de estupefacientes al sector del Correo Argentino donde se depositan las encomiendas. La idea es que se pueda detectar encomiendas con cargamento de drogas.
Venta de drogas por redes sociales
Según Piedrabuena, en Chilecito se está realizando “un gran trabajo” junto con Gendarmería nacional en la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, reconoció que ese departamento se ha transformado en una zona caliente en la venta y consumo de drogas. “Lamentablemente debemos reconocerlo. Nos preocupa que Chilecito, un departamento tan lindo, este padeciendo estas cuestiones… pero esta desarmando estas pequeñas bandas que se arman en el lugar”.
Respecto a la venta de drogas por redes sociales, Herrera Piedrabuena dijo que “por redes sociales es imparable” la venta o “la propaganda para el consumo”. Explicó que ese tema lo analiza “los ministerios públicos fiscales” pero “necesitan de equipos especiales para ingresar a estas plataformas”.
“Es todo un desafío hoy en materia penal. La justicia también necesita tener personal especializado para este tipo de delitos. Es una deuda pendiente que tiene todo el poder judicial”, expresó Herrera Piedrabuena.