La concejal de la ciudad Capital, Luciana De León, calificó como un “tarifazo municipal sin precedentes” el aumento de la tasa municipal que impacta directamente en los comercios de la ciudad. En diálogo con La Red, De León expresó su preocupación por el fuerte incremento en la carga impositiva, que en algunos casos “supera el 1000%”.
“El aumento y tarifazo no tienen precedentes. Afecta a los comercios de forma muy dura, con subas del 1000% en algunos casos y de más del 220% desde que Armando Molina asumió como intendente”, afirmó De León, quien subrayó que este tipo de medidas generan un grave perjuicio económico para los comerciantes locales.
La concejal destacó que mantuvo conversaciones con varios comerciantes que ya están tomando medidas legales en respuesta a este incremento desmesurado. “He hablado con muchos comerciantes que fueron afectados por esto y están empezando a hacer acciones legales”, comentó, señalando el creciente descontento en el sector comercial de la ciudad.
Desde la oposición en el Concejo Deliberante, De León lamentó no haber podido frenar este aumento debido a la mayoría oficialista. “En el Concejo desde la oposición no pudimos hacer más que advertir sobre lo que está sucediendo. Armando Molina tiene mayoría en el Concejo que levantan la mano en cualquiera de estas acciones que afectan a los vecinos y al comercio”, concluyó.
En este sentido, indicó que “desde el Concejo Deliberante vemos cómo suceden psicosis en La Rioja como el Estacionamiento Medido que es cada vez más extenso, todos los días nos desayunamos con que se extiende una cuadra más, además del aumento del precio; también el aumento de las tasas que ya incrementó 3 veces durante el año por encima de la inflación”.
“Hemos pedido reunión con el secretario de Hacienda, pedimos informes y no nos aprueban nada, ni las solicitudes para que vengan los funcionarios a explicarlos”, indicó, y además declaró que están haciendo acompañamiento a los comerciantes junto a abogados para “realizar acciones ante la Justicia porque los aumentos son irrisorios”.
Sobre el pedido de Sahad para que la concejal Luciana de León cambie su nombre de bloque (actualmente PRO), De León expreso: “hace 8 años soy afilida al PRO, y desempeñé varios roles, como militante, miembro del Consejo Directivo y también vice presidenta. Actualmente soy miembro titular de la Asamblea Nacional, en la que participé el pasado 4 de julio”.
“El señor Sahad, larretista y macrista, necesita salir a perseguir al sector del PRO de Patricia Bullrich, quienes apoyamos al 100% el gobierno de Milei y La Libertad Avanza sin pedir nada a cambio”.
Sobre el final enfatizó que “en La Rioja tenemos muchos problemas, estamos en default, la pobreza es angustiante, el cerro ya lleva quemadas 25.000 hectáreas, pero a Sahad en años no se le conoce expresión en contra del quintelismo, su única preocupación política es expulsarme del partido. No está a la altura de conducir un partido opositor en la provincia. Nuestros afiliados se merecen alguien que los represente como corresponde”, finalizó.