Luis Carreño, abogado de la familia Taboada, explicó: “La causa está avanzando en función de la investigación que tenemos los querellantes sobre los que hayan participado o que tenemos en miras que lo han hecho. En función de eso estamos esperando algunas medidas que hemos pedido que por una cuestión ajena a la causa, una carpeta médica del instructor, o hemos pedido avanzar.”
“Estamos esperando que la familia Rodríguez sea citada a declarar. Ellos son quienes les habían alquilado la vivienda a Yanina Moreno y a Matías Oliva”, declaró Carreño, y agregó: “De ellos queremos tener algunos detalles como la capacidad económica de pago que tenía la pareja, como así también otras particularidades que tenía el lugar donde vivían y el comportamiento de cada uno.”
Carreño detalló: “Estamos esperando la respuesta a tres oficios que estaban pendientes y con esas medidas podríamos cerrar el círculo de la investigación en cuanto al círculo íntimo de Matías Oliva, y en función de eso los fiscales tendrán que resolver la situación procesal de las personas que nosotros citemos y creemos que están vinculadas al hecho.”
En cuanto a las denuncias publicadas en los medios nacionales, Carreño dijo: “El fundamento es la denuncia en la policía federal y el juzgado federal en el año 2011. Que haya tomado trascendencia pública ahora es porque en la causa se ha solicitado de oficio todos los antecedentes con todo lo que ha sido la investigación”, y aseveró: “Y es cierto, Mirta Collante ha hecho esas denuncias porque en el barrio donde ella vivía había comercialización de drogas y esto afectaba fuertemente la vida del barrio.”
“El barrio ha continuado en las mismas condiciones a punto tal que esto los ha obligado a mudar. La familia Taboada no viven el barrio de origen, y esto es porque la causa no ha tenido la investigación que se merecía. La denuncia fue hecha en tiempo y forma, con nombres y apellidos”, expresó Carreño. Al tiempo que agregó: “Lamentablemente en su momento no tuvo la trascendencia. Tal vez si se hubiera investigado y se hubieran tomado medidas, tal vez hoy Mario Taboada estaría vivo.”