Así lo anticipó el economista y docente de la sede de Aimogasta de la UNLaR, Luis Herrera, al hacer un análisis económico luego de las Elecciones Presidenciales del domingo pasado.
En este sentido, el profesional brindó una explicación sobre lo que sucedió a partir del lunes post elecciones con respecto al precio y el movimiento del dólar: “Ha sorprendido, fue todo lo contrario a todo lo que se venía especulando. Se había sumado la incertidumbre antes de la elección y eso no es deseable en la economía”.
“Algunos datos de que Milei sería el más votado hizo que el dólar cripto suba, eso anticipó que el lunes el dólar blue tenga una subida. Ahora pasó lo contrario, cuando se empezó a conocer que Massa tendría mayor rendimiento en la elección, el dólar cripto comenzó a recortar sus ganancias y es lo que pasó el lunes en el dólar blue, que no tuvo una suba espectacular”, detalló.
La gran sorpresa de esta semana fue el aumento del 3 y 5% del combustible, “que no estaba anunciado y hasta había un acuerdo de no aumento, y nadie salió a aclarar por qué se aumentaron los combustibles”, Herrera explicó que el aumento de los combustibles puede incidir además en los precios de los alimentos e impactará en la inflación del mes de octubre.
¿Qué hacer con el dinero y las tarjetas de crédito?
El profesional aconsejó comprar aquellos bienes que estén vinculados al dólar, como electrodomésticos: “Si está en nuestros planes comprar algo, la posibilidad de hacerlo es ahora. Sea quien sea el candidato que gane, evidentemente va a tener que hacer algún tipo de ajuste, hay un ajuste que es inevitable, la inflación no puede seguir un año más, y la brecha entre el dólar oficial y dólar blue no puede seguir por mucho tiempo más así. Evidentemente vendrá un ajuste”.
“Hacer las compras de forma inteligente, si vamos a comprar en cuotas que sea a tasa fija que vamos a poder pagar”, recomendó.