El viernes pasado se realizó la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Natalia Álbarez Gómez como rectora y Luis Oviedo como vicerrector se comprometieron a trabajar para “hacer crecer la provincia”. Sin embargo, el panorama que encontraron al asumir está marcado por importantes desafíos, según explicó Oviedo en diálogo con La Red.
Desde el primer día de gestión, las nuevas autoridades comenzaron un relevamiento de las condiciones de la universidad. “Nos abocamos a la infraestructura, identificando falencias en iluminación, limpieza, parquizado y áreas críticas con posibles focos de dengue. También encontramos piletas viejas y material en desuso que requieren atención urgente”, detalló Oviedo.
Uno de los problemas más críticos que enfrenta la UNLaR es el déficit financiero. Oviedo señaló que “la universidad tiene un déficit mensual de casi 120 millones de pesos, lo cual estamos cuantificando para luego gestionar con Nación la forma de conseguir esos fondos”. Según el vicerrector, la evaluación del personal, contratos, subrogancias y pagos forma parte del análisis para entender el alcance del problema y buscar soluciones.
Además, Oviedo hizo hincapié en irregularidades encontradas durante la gestión anterior. “Detectamos pagos y resoluciones en áreas donde no correspondía. Por ejemplo, hallamos una resolución en la que el exrector Quiroga se asignó un cargo sin pasar por los departamentos académicos ni el Consejo Superior”, señaló. Estas situaciones han contribuido al caos presupuestario que atraviesa la institución.
“Hay personas que tenían cargos de funcionarios que de pronto aparecen con cargos de docentes y no docentes”, denunció, y además prometió que analizará toda esta información para ser exhaustivos en las decisiones que se tomarán.
Además, indicó que el área legal está avanzando y recopilando todos los datos de irregularidades “se está analizando todas estas documentaciones para saber cuales serán los pasos a seguir y presentar un informe para tomar una decisión”, dijo, en cuanto a la posibilidad de denunciar penalmente al exrector Daniel Quiroga, “queremos realmente que esto sea algo transparente y que no se tome como un invento. Queremos mostrar realmente cómo recibimos la universidad y donde estamos parados”.