En una entrevista radial que concedió a AM750, el jefe de Gabinete provincial, Juan Luna Corzo, explicó el trasfondo de una noticia falsa que circuló en las últimas horas y apuntó contra Martín Menem por buscar desestabilizar al Gobierno y fagocitar una intervención política. La entrevista radial fue replicada luego por Página 12.
El Gobierno de La Rioja denunció esta semana una operación de fake news en contra de la gestión provincial con el objetivo de empezar a fagocitar una intervención federal, en medio de la disputa a cielo abierto entre Javier Milei y la mayoría de los gobernadores, aliados y opositores a La Libertad Avanza.
En las últimas horas, comenzó a circular, de la mano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la noticia de que la provincia volvió a entrar en default por una deuda que había tomado para construir un parque eólico que, supuestamente, vendió a la mitad de su valor.
Según Martín Menem, en 2017 el Gobierno de La Rioja tomó 300 millones de dólares para la construcción de un parque eólico y le dijo a la población que iba a devolverlo con lo que produzcan en energía, pero eso nunca pasó, ya que la deuda sigue estando vigente.
“En 2022 decidió vender el parque eólico. Tomó 300 millones y vendió en 171 millones y dijo que lo iba a usar para cancelar deuda o construir un nuevo parque y no ocurrió ninguna de las dos cosas, porque ayer la provincia volvió a entrar en default”, dijo enfático en sus redes sociales.
Esta fake news estuvo, además, estuvo acompañada por la amenaza de algunos periodistas cercanos al Gobierno de Javier Milei donde, entre otras cosas, informaron que el Gobierno ya tendría el nombre de un posible interventor de La Rioja.
Entrevistada por AM750, el jefe de Gabinete provincial, Juan Luna Corzo, señaló que “esta noticia falsa lo concatenan con Majul amenazándonos con una intervención federal sin ningún sustento”. “Es toda una operación política que tiene como trasfondo el conflicto general que tiene la Nación con las provincias”, resaltó.
Y añadió: “Tiene como trasfondo la parada que ha puesto nuestro gobernador, que fue de los primeros en indicar que el Presidente avasalle a los riojanos. Y, por detrás, Martín Menem, que es su alfil en La Rioja”.
Para el funcionario, esta campaña no es más que “una operación cargada de datos inexactos y falsos para aventar una probable intervención federal que no tiene ningún gollete”.
Qué pasó con los parques eólicos y la deuda
Según explicó el jefe de Gabinete provincial, el parque eólico tiene cuatro unidades de producción y lo que se vendió es tan solo una de ellas. El dinero, pese a que Menem no lo mencionó, “se utilizó para construir tres unidades de producción más”, una de ellas ya está terminada y otras dos en proceso.
“Lo que hicimos fue ampliar el patrimonio de La Rioja. Yo conozco el tema porque estoy sobre esa cuestión y no me preocupa, sé que es una mentira. Hemos invertido bien los recursos. Teníamos cuatro parques y ahora tenemos siete”, señaló.
Fuente: Página 12/ AM750