Terminarán siendo en total 36 horas a toda velocidad, casi sin descanso. El raid incluye encuentros con tres mandatarios, posibles inversores: el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani y el mexicano Enrique Peña Nieto . Es que no hay tiempo que perder, ése es el mensaje que Mauricio Macri le envió a su tropa con su ejemplo. El objetivo es claro: apurar la búsqueda de inversiones, una de las obsesiones del Presidente, que aún no llegaron en número suficiente para reactivar la economía.
Si bien las expectativas estaban puestas en lo que arrojarían los encuentros con el emir Al Thani y Peña Nieto, lo cierto es que los acuerdos que Macri suscribió no se traducirán en dólares de forma inmediata.
Ayer, en la quinta presidencial de Olivos, tras reunirse a solas, el jefe del Estado y Al Thani firmaron tres memorandos de entendimiento: consultas políticas entre la cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, para la formación de diplomáticos y de cooperación en asuntos jurídicos.
Después, Macri y el emir de Qatar, que tienen en común la pasión por el fútbol -Al Thani es dueño del club de fútbol Paris Saint-Germain-, compartieron un asado.
En la agenda a futuro, el emir, que lidera la tercera reserva gasífera del mundo -Qatar invierte hoy 27.000 billones de dólares en todo el mundo-, se mostró interesado en avanzar con obras de infraestructura, energías renovables y turismo. El Gobierno procura incrementar el comercio con ese emirato, al que exporta productos primarios, pero hasta el momento ninguna de las partes habló de cifras.
"Se van a concretar varias cosas, pero será en los próximos meses", dijeron a LA NACION fuentes oficiales.
El juego de seducción al mundo que desplegó el jefe del Estado lo llevó anteayer y ayer a Perú, donde participó de la asunción de Kuczynski y ratificó que buscará alcanzar la integración regional entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
"Hay muchas cosas para hacer juntos. Nos comprometimos a una reunión a la brevedad entre los equipos de ambos gobiernos para transformarlos en hechos concretos", sostuvo Macri tras reunirse con Kuczynski. El nuevo encuentro sería a fines de septiembre.
Pocas horas después, que incluyeron más de 6000 kilómetros recorridos en poco menos de 24 horas, se encontraba en Buenos Aires con Tamim bin Hamad Al Thani.
Fuente: La Nación.