
La vicegobernadora de la provincia, Tere Madera, expresó este lunes su preocupación por la implementación de la boleta única para las elecciones legislativas nacionales de octubre. Según Madera, «este sistema no solo es poco conocido, sino que también podría entorpecer el normal desarrollo de las elecciones».
Durante el contacto con los medios, Madera señaló que desde un principio advirtieron al Congreso sobre las posibles complicaciones que podría traer esta nueva metodología. “Nosotros hemos advertido en su momento al Congreso de la Nación que era un sistema que venía a entorpecer sin ninguna duda las elecciones”, enfatizó.
Asimismo, la Madera destacó que el sistema actual fue impuesto de manera abrupta por el gobierno nacional y careció del tiempo necesario para un debate adecuado. “No hubo tiempo para el debate; fue una imposición prácticamente”, afirmó.
Uno de los puntos más críticos mencionados por Madera es la demora en el proceso de votación. “Sabemos por lo que hemos podido conversar con los distintos actores involucrados que tiene una demora prácticamente de cinco minutos por elector”, indicó. Esto significa que, en una mesa con 300 personas, solo podrían votar entre 120 y 150 electores en un tiempo razonable, lo cual podría generar largas esperas para quienes acudan a ejercer su derecho al voto.
“Imagínate que eso también va a tener complicaciones a la espera de lo que tiene la gente para poder entrar al cuarto oscuro”, agregó Madera al tiempo que afirmó que “ayudarán para la transparencia como corresponde”, concluyó.