En La Rioja, Javier Milei se impuso con el 36,42% de los votos contra el 31,48% de Sergio Massa. En la capital y Chilecito también se impuso el libertario y desde la Izquierda sostienen que el principal destinatario de este “voto bronca” fue el Gobierno nacional.
En Radio La Red Majo González, que fue precandidata a diputada en estas elecciones PASO, indicó que “hay un mundo que se corre más a la derecha producto de la crisis global”. “Es inédito en La Rioja que una fuerza política sin estructura le gane al peronismo”, analizó.
En este sentido, apuntó contra quienes tratan de forma despectiva a los votantes, asegurando que “ese no es el camino”. Explicó que no solamente la juventud de clase media-alta es la que votó al espacio libertario: “Hay un fuerte componente de voto popular porque son los más afectados con las políticas de ajuste”.
“Este voto bronca tiene como principal destinatario al Gobierno que hace 4 años asumió y que realmente lejos de hacer todo lo que prometió, para resolver el desastre que dejó el macrismo, no lo hicieron y profundizaron ese ajuste. Hicieron todo lo que dijeron que no iban a hacer y la consecuencia esta a la vista”
“La gente no come vidrio, se da cuenta. Si hubiera una voluntad desde el actual Gobierno de mejorar las cosas para las mayorías lo hubieran hecho estos 4 años y no lo hicieron. La gente está cansada, quiere vivir dignamente”, remarcó González, recordando que además este fenómeno del fortalecimiento de la derecha se viene manifestando también en otras partes del mundo, como sucedió con Trump, Bolsonaro, e incluso Vox en Europa.
Un llamado a la autocrítica
González reconoció que la Izquierda no tuvo una buena elección y que una de las fallas estuvo en no haber podido consolidar a aquel votante que los acompañó en 2021 para convertirlos en la tercera fuerza.
“Creo que la gente no ve a la Izquierda como opción y por eso hay que hacer un llamado profundo hacia la autocrítica de toda nuestra dirigencia y los partidos que componen el frente. Hay mucha gente preocupada por estos resultados, por el triunfo de un espacio anti-derechos, pero a ellos tenemos que decirle que no hay que creer que todo pasa únicamente por las urnas, también pasa por el terreno de las luchas y así lo demostramos con la ‘’Ola Verde’ y el movimiento ‘Ni una menos’”, manifestó.
Por todo ello, opinó que lo importante ante este panorama complejo y que genera preocupación, es estar organizados. “No tendrán un cheque en blanco para destruir las conquistas que tantos años y compañeros nos costaron. Es importante que nos encuentre organizados, porque esa es la mejor forma de enfrentar a estos proyectos de ultraderecha que llegaron para quedarse”, concluyó.