En horas de la mañana el Concejo Deliberante de la Capital determinó rechazar la incorporación del concejal de la La Libertad Avanza, Javier Ruiz, al cuerpo de concejales. Esto se dió tras conocerse la denuncia por violencia de género contra su expareja que pesa sobre él y que fue realizada en el año 2017.
En este sentido, Radio La Red dialogó con la periodista Manuela Calvo, quien lleva adelante una investigación sobre la causa y días atrás pudo entrevistar a la víctima. “Celebro que se rompa esa tradición que tenía el Concejo de hacer oídos sordos a las denuncia por violencia de género”, manifestó al respecto.
Siguiendo esta línea, también agregó: “Me parece sano que las instituciones pongan el foco dónde hay que ponerlo, que es en las personas más vulnerables en estos casos”.
Además, consultada sobre la gran polémica respecto a cómo la Justicia Electoral autorizó a Ruiz a ser candidato si aún pesaba sobre él una causa judicial, la licenciada planteó su visión. “Lo que pasó hoy en el Concejo Delibrante es una forma de decirle a la Justicia Electoral que sí nos importa la moral de los candidatos. Dejó en evidencia que hay un voluntad política distinta, que por desgracia no hemos visto en la Justicia Electoral”, dijo.
Lo sucedido en el cuerpo de ediles, a lo que se suma la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández, sin dudas marca un precedente y deja en evidencia la necesidad de revisar los protocolos de las instituciones y la manera de proceder ante determinadas situaciones. “La condena social está poniendo una vara sobre lo que la sociedad no está dispuesta a tolerar. Hoy vimos un acto de hipocresía muy grande por parte de algunos representantes que querían que él asuma en la banca por más que Gabriela haya vivido lo que vivió. Hay que poner un límite”, reflexionó.
Para finalizar, Calvo comentó sobre la víctima: “Ella está recuperando una esperanza que muchas veces se pierde buscando justicia. Ella ahora va a iniciar un juicio por la verdad, que es una vía reparatoria, que no busca una pena, sino que tiene que ver con que ella necesitaba ser escuchada”.