
En el marco de la causa que investiga a la exjueza Norma Abate de Mazzuchelli por irregularidades y coimas durante su gestión, la comerciante Manuela Saavedra, denunciante en el expediente, aseguró que la Justicia confirmó la veracidad de las pruebas presentadas por ella, luego de haberse realizado el peritaje completo de su teléfono celular.
En diálogo con La Red, Saavedra expresó que “para los que esperamos, nos parece que la Justicia es un tanto lenta, pero estando en el proceso uno entiende que tienen que tomar todos sus recaudos, más que nada en un caso tan sensible como este, donde se juzga a una ex jueza, una persona que formó parte de quienes tienen que impartir justicia a los ciudadanos”.
El peritaje del dispositivo, según explicó, arrojó resultados clave para el avance de la causa. “Se ha corroborado en todos sus términos mi denuncia. Este peritaje demoró bastante porque primero se extraen los datos del celular y luego se revisa minuciosamente lo vinculado a la causa. En mi caso, eran audios, chats y algunos videos que ya están agregados al expediente”, detalló.
Asimismo, destacó que el procedimiento fue realizado con gran profesionalismo: “Fue en presencia del abogado defensor del doctor Pavón y del fiscal. El perito actuó con mucha transparencia, lo que a uno le da tranquilidad. Se respetó mi intimidad, y todo aquello que no tenía relación con la causa no fue extraído del teléfono”.
Sobre el estado actual del expediente, Saavedra indicó que “ya fueron convocados testigos a prestar declaración, y con el peritaje concluido y remitido al juzgado, posiblemente el periodo de pruebas esté llegando a su fin. Aunque es probable que, por los nuevos audios y chats encontrados, la jueza decida llamar a nuevas personas a testimoniar”.
Respecto a la actitud procesal de la ex magistrada, la denunciante afirmó: “La exjueza Mazzuchelli nunca se presentó en ninguno de los procesos, ni siquiera en el jury. Siempre recurrieron a chicanas judiciales para dilatar los tiempos. Finalmente, cuando el proceso penal permitió su comparecencia vía fuerza pública, accedió a una audiencia por Zoom. Se abstuvo de declarar, pero el proceso ahora continúa”.
Con la etapa probatoria casi concluida, la causa pasará a la instancia acusatoria. “Ya será decisión de la jueza y del fiscal si se la procesa. Nosotros confiamos en la Justicia y en que se respeten los tiempos legales. Pero hoy, más que nunca, siento que hemos dado un gran paso: pudimos demostrar todo”, concluyó Saavedra.