El presidente del Consejo de Abogados de La Rioja opinó sobre el retorno de la actividad de los abogados en forma particular y si bien valoró la medida sostuvo que para el sector es indispensable el retorno de la actividad en Tribunales.
"Volvimos en parte. Es importante el anuncio que hizo el Gobierno. Lo que se habilitó ahora es poder transitar, concurrir a los estudios jurídicos y volver a la activida privada en nuestros estudios. Está faltando algo muy importante que es la vuelta de la actividad en Tribunales, que se levante la feria que hasta ahora se mantiene. Es indispensable la vuelta de la actividad en la Justicia. Ya llevamos casi dos meses con una parálisis de uno de los poderes del Estado y necesitamos la vuelta de la actividad", afirmó Rodríguez en La Mañana de La Red.
De todos modos, el titular del Consejo de Abogados de La Rioja se mostró optimista en cuanto a que la actividad tribunalicia pueda recuperar su actividad. "Creo que ya estamos más cerca, la salida está cerca", dijo.
Por otra parte, Rodríguez mencionó cuáles son las medidas establecidas en el protocolo del sector que se deben cumplir en este regreso de los abogados a su actividad en la parte privada. "La atención en los estudios es hasta las 20.00. Hay que evitar el contacto personal pero si no se puede evitar y el cliente tiene que ir al estudio, se le da un turno con diferencia de 40 minutos entre una persona y otra que va al estudio. Se hace la limpieza general cuando una persona se retira y antes de que ingrese el próximo", indicó.
El abogado mencionó además que el Gobierno también autorizó la apertura de las sedes de cada profesión, los consejos o colegios profesionales.
A su vez, Rodríguez habló sobre la modalidad de las audiencias virtuales que se están llevando adelante durante la cuarentena y dijo que la experiencia es positiva. "Las audiencias virtuales vienen marchando bien, hay experiencias positivas hasta el momento, se van desarrollando con normalidad. El balance es positivo", consideró.