En el marco del día del periodista, la reconocida comunicadora, profesora, periodista corresponsal de medios nacionales María Rosa Di Santo reflexionó sobre la profesión y analizó el rol del periodista hoy.
En declaraciones con La Red, la periodista hizo extensivo el saludo a los y las colegas periodistas en su día e instó que algo del espíritu de Mariano Moreno esté en cada uno de los profesionales.
Al respecto la periodista aseguró que “Esta profesión puede ser apasionante pese a que actualmente o desde hace unos años está sometida a una serie de precarizaciones en el trabajo y de esta historia de tener que pensar cómo uno se financia para trabajar, aunque sea individualmente”.
“Es un problema que mi generación que fue una de las últimas que no tuvo que pasar por esa precarización. El periodista para mi básicamente es un mediador alguien que articula y facilita la comprensión de las cosas que nos pasan y en general no lo veo mucho hay que estar buscando buenos periodistas”, indicó.
En tanto, Di Santo reconoció que “Hace unos años la brecha no ha atravesado de una manera escandalosa y creo que la clave está en pensar en el otro, en el que nos escucha y nos leernos para que dejen de escucharnos, leernos o vernos aquellas personas que piensan como uno, por eso digo que un periodista es un mediador. Por eso digo que la comprensión de los hechos es la clave de todo y está debe estar orientada cómo nosotros creemos que es el público al que vamos accediendo”.
Al finalizar sostuvo que “Considero que sigue siendo una necesidad la buena formación y hoy más que nunca la autonomía, la independencia para poder trabajar y hablar de aquellas cosas que nos parecen importantes. Este es un año clave porque es electoral pero no lo es solo por eso sino porque las opciones parecen más falsas que verdaderas, por lo que un buen aporte seria echar luz a eso para no tirar todo lo conseguido en estos 40 años por la borda”.