El operativo provincial de vacunación contra el dengue se puso oficialmente en marcha en el día de ayer, 1° de agosto. Tan solo durante dicha jornada más de 300 jóvenes recibieron la vacuna y desde el Ministerio de Salud y destacan una importante adhesión a esta iniciativa.
“En esta primera etapa estimamos vacunar a 10 mil jóvenes de entre 16 y 20 años con la primera dosis. En el mes de noviembre estimamos vacunar a ese mismo grupo con la segunda dosis”, confirmó a Radio La Red el director de Epidemiología de la provincia, Eduardo Bazán.
Un dato relevante a tener en cuenta es que más de 800 jóvenes oriundos de la Capital realizaron su inscripción vía online para poder inocularse contra el dengue. “Esperábamos tener alguna resistencia, pero vimos bastante adherencia, muchos chicos que se acercaron espontáneamente a consultar, y eso nos pone muy contentos”, aseguró el especialista.
Es importante recordar que para recibir la vacunación las y los interesados deben contar con una indicación médica que puede solicitarse de manera gratuita en cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud; y preinscribirse en el lugar mencionado o completando el formulario que se encuentra en larioja.gob.ar/vacuna-dengue/.
Teniendo en cuenta que se trata de menores de edad (ya que es a partir de los 16 años), Bazán recordó que no es necesario concurrir con sus padres a la consulta para la vacunación, ya que rige el principio de autonomía progresiva.
“Primero se los evalúa. Si en el momento está apto y la vacuna está disponible, se lo vacuna en el momento. Si no, se otorga un turno para otro día”, dijo el doctor y comentó que recorrerán escuelas, clubes y centros vecinales para poder llegar a la mayor cantidad de jóvenes capitalinos.