En una conferencia de prensa brindada en la ciudad entrerriana de Paraná, luego de inaugurar y entregar 500 viviendas, cuya construcción había quedado paralizada entre 2015 y 2019, al hablar sobre la inflación, Massa dijo que “no alcanza bajar dos puntos, hay que seguir trabajando” para que siga retrocediendo.
El ministro se refirió de esta forma a la evolución de 6% que registró la inflación en junio, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a mayo y de 2,4 puntos frente a abril pasado.
Al responder a preguntas de la prensa, Massa dijo que a la actual administración le tocó enfrentar “tiempos difíciles por la pandemia, la guerra, la sequía, y la gente esperaba más del Gobierno nacional”, tras los cual convocó a “aquellos que sienten frustración a que vayan a votar, porque cuando ellos no elijen otros elijen por ellos”.
“Creemos que la Argentina tiene futuro, ese mensaje negativo es de aquellos que no pudieron ni pueden proponerle a la Argentina un futuro de desarrollo”, completó.
Por otra parte, calificó al FMI como “un ancla que hay que sacarse de encima” que el expresidente Mauricio Macri dejó, “no sólo como deuda, sino que el daño más grande fue dejar un equipo que cada tres meses audita y opina de las cuentas”.
“Eso es una pérdida de soberanía nacional en un país pujante”, puntualizó Massa y pidió avanzar en cadenas de valor agregado, aumentar el volumen de exportaciones “para juntar dólares, pagarle al Fondo, que salgan de la Argentina y volvamos a decidir”.
Asimismo, puntualizó en que el sector agropecuario “es uno de los tres motores más importantes de la Argentina, uno de los grandes jugadores de la economía global, básicamente porque el mundo a la Argentina le pide cuatro cosas”.
“El talento de la gente, minerales, proteínas y energías, somos grandes jugadores pero tenemos que tener un proyecto de país y nación y hay dos Argentinas en discusión”, completó.
Por último, rechazó la “forma de hacer política desde la difamación, violencia, pelea y acusación” porque “lo único que genera es ruptura en el tejido social y desconfianza de la gente y por eso está yendo a votar menos gente”.
Previamente, durante el acto de inauguración de un barrio de 500 viviendas en Entre Ríos, Massa pidió un acompañamiento del electorado en los comicios de este año y una “oportunidad” a quienes “perdieron la confianza”, con la garantía de que el frente gobernante está dispuesto a “reconocer los errores, pedir disculpas y pelear por la Patria”.
“A los que nos perdieron la confianza, que nos vuelvan a dar la oportunidad. Estamos dispuestos a trabajar juntos, a reconocer nuestros errores, a pedir disculpas pero sobre todas las cosas, a pelear por nuestra patria”, expresó Massa en Paraná (Entre Ríos), donde inauguró un barrio de 500 viviendas, cuya construcción había quedado paralizada entre 2015 y 2019 y que finalmente el actual gobierno reactivó con financiamiento del gobierno provincial (33%) y nacional (66%).
Las casas, ubicadas entre las calles Juan Báez y Selva de Montiel de la zona sur de la capital entrerriana, se construyeron de manera no tradicional, cuentan con termotanque solar y tendrán próximamente pavimento, desagües y una planta de tratamiento cloacal.
“Así como tenemos que mejorar nuestras condiciones en las grandes ciudades”, también hay que “seguir abrazando a nuestro campo, a nuestro interior productivo porque el interior del interior es el que siempre pone de pie a la Argentina”, expresó Massa en su discurso.
Además, si bien reconoció que la ciudadanía debió atravesar “momentos difíciles” pidió confianza porque “el talento de nuestra gente, la riqueza de la tierra, nuestra energía y recursos minerales” permitirán “dejar un mejor país a nuestros hijos”.
En ese marco, el ministro nacional destacó a Entre Ríos como una provincia “hermosa, pujante, con identidad, que contagia entusiasmo y que es parte del corazón productivo de la Argentina”.
Los derechos al trabajo, al acceso a la vivienda y a la educación “son igualadores sociales”, advirtió Massa y remarcó que esos derechos tienen vigencia “para toda la vida y y explican cuál es el rol del Estado a la hora de construir igualdad de oportunidades y no correrse”.
“Cuando hay quienes hablan de ajuste y eliminar el Estado lo que están planteando es quitar igualdad de oportunidades, que el Estado deje de ser la red social que protege que hoy es”, completó.
El precandidato presidencial recordó que cuando irrumpió la gripe aviar y la sequía en el país -calificada como la peor de los últimos 60 años- el Estado nacional llegó “con $4.800 millones para sostener las cadenas productivas”.