El Jurado de Enjuiciamiento determinó, este martes, destituir a la jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción, Norma Abate de Mazzuchelli por mal desempeño en sus funciones. El proceso de enjuiciamiento a la magistrada se inició consecuencia de la denuncia realizada por la comerciante Manuela Saavedra que, mediante una cámara oculta, registró el pedido de una coima por parte de la jueza para avanzar en una causa judicial de una sucesión. Por medio de un informe periodístico se conoció el accionar de la jueza.
Tras esta decisión, Radio La Red dialogó con Graciela Bazán, integrante del jurado de Enjuiciamiento, quien destacó el trabajo realizado por sus pares para lograr la destitución. “Todo esto es muy doloroso, no fue fácil para todos los integrantes del Jury, pero había que hacerlo. Tiene que servir de ejemplo”, manifestó.
Bazán, explicó que ahora la única herramienta que le queda a la ex jueza Mazzuchelli es recurrir a la Corte Suprema de Justicia para apelar su destitución. “Todo lo que dictaminamos no se apela acá, ya que el máximo organismo es la Corte Suprema”, reiteró recordando las acusaciones del abogado defensor de la ex magistrada.
“Lo nuestro fue determinar la buena o mala conducta y eso es lo que hicimos”, contó y agregó: “Ella había presentado la renuncia y se enojó con el Poder Legislativo porque no se la aceptaron, porque de esa manera todavía podría haber accedido a una jubilación, pero con la destitución es todo más complejo y ella ya tenía sus haberes suspendidos. Entonces la presentación que hizo su abogado fue contra todo el Estado provincial por poco, como que nosotros no deberíamos haber tenido resolución en contra”.
Para finalizar, reiteró un claro mensaje: “Los jueces tienen que tener buena conducta. No puede ser que tengamos permanentemente denuncias, porque hay varias que ya se dieron a conocer públicamente, como la jueza de Chilecito, una jueza de Chepes y otra en Chamical. La persona que está en un cargo, así donde se representa a la Justicia, tiene que tener una buena conducta”.