El secretario administrativo de APROSLaR, Rolando Agüero, informó que el gremio solicitó un aumento del 30% en el valor de las guardias médicas y sigue a la espera de una respuesta esta semana por parte del Ministerio de Salud. Agüero explicó que, si bien el mes pasado se acordó un incremento en el salario básico, el gremio exigió que esta mejora también se aplique a las guardias y a los trabajadores del Hospital Vera Barros, con especial atención a los empleados precarizados.
“Los profesionales de las guardias de 24 horas están cobrando alrededor de 130 mil pesos, pero el sistema está sostenido por guardias excesivas, ya que no hay suficientes recursos humanos. Estamos hablando de entre 8 y 10 guardias de 24 horas por mes, lo que genera un desgaste y estrés insostenibles en el tiempo”, señaló Agüero. Añadió que muchos profesionales deben cubrir varias guardias debido a la falta de personal, lo que agrava la situación.
El gremio mantuvo una reunión con el ministro de Salud la semana pasada, donde esperaban concretar el aumento. Sin embargo, se les pidió esperar hasta esta semana para definir la vuelta a las guardias con el nuevo ajuste. “Fue una reunión dura porque fuimos convencidos de que el ministro iba a concretar el aumento, pero todavía no tenemos fecha ni hora para una resolución”, explicó Agüero, subrayando que el ministro se comprometió a dar una respuesta en breve.
La situación de los trabajadores de la salud es crítica en todo el país, y según Agüero, las condiciones no tienden a mejorar. “La plata no alcanza, hay más pobres que antes, y vemos todos los días despidos, precios que suben mientras los salarios bajan. Es muy duro lo que se está viendo y viviendo”, concluyó.
Se espera que las definiciones lleguen esta semana, con la esperanza de que el compromiso asumido por el ministro se traduzca en una mejora sustancial para los trabajadores de la salud.