A partir de la primera hora del martes pasado se suspendió “todo tipo de emisión” en los perfiles de redes de la Televisión Pública y Radio Nacional. Así lo dispuso el Gobierno de Javier Milei en el marco del “proceso de organización y restructuración de los medios públicos”.
Desde el Gobierno se indica que la medida será “hasta que se establezcan los cambios de criterios” y se “unifiquen” los mismos, sin embargo, la preocupación escaló entre los trabajadores y desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), organización que nuclea los sindicatos de prensa, repudiaron la medida y la calificaron de “censura”.
La Red dialogó con Ezequiel Fuentes Sauma, empleado de Radio Nacional, explicó que esta medida afecta a 120 empleados del medio público: “es incierto lo que puede suceder. Ojalá que sigamos todos. Hoy a nivel nacional el grupo que tenemos en comunicación digital es de 120 personas, esas personas quedaron sin tareas y es como que las invitaron a que se vayan. Es un desgaste muy importante”.
En este sentido, el profesional indicó que desde el sector pudieron dialogar con la senadora por La Rioja Florencia López: “nos pudo recibir y nos dejó un poco más tranquilos porque nos dijo que los senadores están al tanto de lo que pasa en Radio Nacional”.
Fuentes explicó, por otra parte, que con esta medida se hará más difícil llegar a diferentes partes y lugares recónditos del país, por las distancias que implican. El comunicador habló acerca del servicio de comunicación que ofrece Radio Nacional como medio de comunicación público para con la comunidad, y citó el ejemplo de la pandemia: “en ese periodo se dispuso todas sus emisoras para que se puedan divulgar las clases abiertas para los parajes rurales que no tenían conectividad y eso pasó hace 4 años, y ni hablar lo que implica la pluralidad de voces, en las últimas elecciones salieron todos y así pasó siempre. Cada candidato venía con su plataforma a sabiendas de que el presidente cuando era candidato abiertamente proponía cerrar los medios públicos”.
“A pesar de la demonización de cierto sector de la sociedad y de cierto sector político, nosotros seguimos al aire, seguimos tratando de brindarle a todos la posibilidad de llegar con su mensaje. Desde lo deportivo, cultural, artístico. Eso es Radio Nacional, tratar de llegar a todos lados”, indicó.