Este miércoles se realizó en el Patio Cultural la Firma Acta Compromiso sobre el programa Provincial de Menstrual en Igualdad, entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Mujer y Diversidad.
En diálogo con La Red, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, explicó que el programa consiste en la entrega de Copas Menstruales en la provincia, además de la capacitación a equipos técnicos y agentes sanitarios con integrantes del Ministerio Nacional de las Mujeres, Género y Diversidades: “Generará un compromiso de los primeros centros primarios que estarán localizados en diferentes zonas de la provincia para localizar a la población vulnerable y garantizarles los contenidos de ESI y también de gestión menstrual”, dijo Navarro.
En este sentido, la funcionaria explicó que: “Desde el 2021 se está accediendo a la línea de gestión menstrual, lo que debíamos fortalecer era la intervención con el sistema de salud y a través de la Educación Sexual Integral pensar una ESI Comunitaria y cómo ingresan los contenidos de gestión menstrual en la currícula del sistema educativo”.
En lo que respecta a la gestión menstrual, Navarro explicó que la Eva Copa que se entregará es reutilizable: “Es un producto que dura 10 años y tiene un alto costo, vale alrededor de $2500, buscamos evitar que las personas tengan que comprar durante 10 años productos de gestión menstrual; además, la Eva Copa no tiene impacto ambiental y es higiénico, no tiene impacto en el cuerpo de las personas menstruantes”.
La funcionaria habló sobre los costos que implica hablar sobre gestión menstrual en la economía y cómo se dificulta en las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad: “Hablar de gestión menstrual implica tener en cuenta diferentes elementos: Un paquete de toallitas sale entre $600 y $2000, la tira de ibuevanol para calmar los dolores sale $900, y un paquete de algodón que no dura más de un día tiene un valor de $700, es un monto importante de dinero”.
“Si durante esos días no podes acceder a esos productos, no podes concurrir a tus actividades laborales y educativas. Son cifras muy altas para quienes están en situación de precarización económica”, agregó la secretaria. Además, se suma el acceso al agua segura para tener una higiene saludable: “Hay lugares donde no hay acceso a agua potable”, apuntó.