Aprender diversos oficios para los internos del servicio Penitenciario de La Rioja es una salida laboral y un pasaje a la reinserción social que permite crear un proyecto de vida propio. Educarse, crear y producir en prisión es la tarea que le dio nombre a un emprendimiento que busca visibilizar el trabajo que realizan los internos.
Los objetos que se producen en el servicio penitenciario son vendidos a la comunidad el objetivo es que los reclusos aprendan diversos oficios y puedan suplir sus necesidades económicas y las de sus familias. A través de esta actividad se promueve la responsabilidad, la reinserción laboral y el compañerismo.
En declaraciones con La Red, Carolina Tejeda oficial y jefa del Área Laboral explicó que “las actividades que realizan con los internos son en talleres de huerta, textil, telar, carpintería, herrería, mecánica de autos, chapas y pinturas. También se trabaja en el arte de piedras. Todas estas acciones las llevamos adelante gracias al apoyo de la directora del Servicio Penitenciario Inspector General Lic. Analia Tello”.
“Trabajamos con aproximadamente 30 internos que trabajan con periodos de prueba. Algunos de los insumos los facilitamos nosotros y otros los proporcionan las familias de los mismos internos. Los productos son vendidos por las familias y el año pasado realizamos una feria de artesanos en el servicio penitenciarios, en donde pudieron exponer sus productos”, comentó la oficial.
Asimismo, expresó que “trabajan con internos que tienen diversas causas y encuentran en estos talleres una posibilidad de reinsertarse en el mundo laboral con la posibilidad de continuar trabajando cuando logren la libertad. Todos están bajo un periodo de prueba que consiste en salir a trabajar en estos talleres, ayudamos a los internos a mantener su conducta y su concepto para que pueda continuar en estos espacios”.
“Tenemos un taller de trabajo, en donde dictamos las clases de carpintería, herrería, telar, mecánica de autos, de motos, luego tenemos huerta y granja en donde se trabaja con vegetales y animales. En el anexo, que es una unidad nueva tenemos una huerta, tenemos un taller textil y arte en piedras”, agregó la fea de área.
En tanto, indicó que “Los talleres son dictados por profesores de educación, porque tenemos un convenio con el Ministerio de Educación, fábricas y la Secretaría de Minería que son los que se encargan de realizar los trabajos en piedra. Las formaciones tienen duraciones de tres meses, dos meses, a un año. También tenemos convenios con el INTA”.
“Hay internos que salieron de libertad y están trabajando en bloqueras, carpinterías y gracias a eso no volvieron al penal, es decir no volvieron a delinquir. El propósito es que los internos se formen, puedan mantenerse y también que la sociedad les pueda dar una oportunidad para que estas personas puedan reinsertarse socialmente”, sumó.
Al finalizar informó que “En esta área trabajamos dos oficiales mujeres y 16 personal masculino distribuidos en diversos sectores del área laboral. Trabajamos de lunes a viernes de 8 a 13 y por la tarde de 14 a 19”.