La lesión de Leo Messi durante a final de la Copa América 2024 sin dudas fue algo que preocupó y angustió a todo un país, que vio al 10 salir de la cancha con un gran dolor en su tobillo. Pero, ¿de qué trata esta lesión? ¿se puede prevenir? Para conocer más al respecto Radio La Red dialogó con el licenciado en Kinesiología Pablo Torres (MP235)
“Tras una evaluación médica, se ha determinado que Leo Messi ha sufrido una lesión en los ligamentos del tobillo de su pierna derecha. La disponibilidad del capitán vendrá marcada por revisiones periódicas y por el desarrollo de su recuperación”, es lo que había informado días atrás el Inter Miami. En este sentido, el especialista explicó que por la forma en que se torció el tobillo Messi, el foco de la lesión es en el ligamento interno, lo que genera una mayor inestabilidad en la pisada.
“Los esguinces generalmente se dan en el ligamento externo, del lado de afuera, pero en su caso él se lesionó el ligamento interno, lo que es aún más grave y por eso no pudo seguir jugando, porque requiere otro tipo de tratamiento”, precisó el kinesiólogo. Afortunadamente no se trató de un caso quirúrgico, pero sí que requiere de un periodo de utilización de bota ortopédica y posterior rehabilitación. “Yo estimo que en dos meses, dos mese sy medio, ya estaría de vuelta en las canchas”, opinó en este sentido.
Consultado sobre las razones que llevaron a esta lamentable lesión, indicó que “las causas son multifactoriales”. “Una es el campo de juego, que aparentemente mezclaba césped sintético con césped natural, también está la gran exigencia del momento de la jugada, ya que cuando la exigencia es mayor se pueden provocar lesiones también”, recordó Torres aclarando que la forma en la que haya estado vendado no es realmente influyente. “Lo que sucede aquí es que el estímulo que se le da a esta parte del cuerpo es mayor de la que puede soportar o resistir. El estrés y la presión del torneo que se estaba jugando también influye”, agrego.
Por último, recordó que este tipo de lesiones suelen ser más comunes en el fútbol amateur. “La preparación es menor que la de un jugador profesional y las posibilidades de lesión de todo tipo se multiplican”, dijo para finalizar.