A fines de la semana pasada encontraron el cuerpo de un joven identificado como Matías de la Fuente al costado de una precaria verdulería ubicada sobre avenida Ortiz de Ocampo, a pocas cuadras de la terminal de Ómnibus de la Ciudad.
En diálogo con La Red, el ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, Miguel Zárate explicó que la autopsia determinó que la causa de muerte fue una falla cardíaca producto de una descarga eléctrica, y confirmó que ha quedado acreditado que el voltaje vino de la reja o la construcción que tenía en el momento del hecho.
“La investigación judicial determinará el grado de culpabilidad, si ha sido una negligencia o una situación dolorosa, hasta este momento no podríamos decir si fue colocada a propósito o no la corriente”, dijo el funcionario.
Al ser consultados sobre robos anteriores que habría sufrido el comerciante días previos expresó: “creo que 2 días antes del del hecho el dueño de la verdulería había denunciado un robo de mercadería, algunos kilos de papa y en esta oportunidad lo que quería robar la víctima era un par de cartones de huevo”, indicó el funcionario, y además explicó que se trata de una construcción que no contaba con seguridad ya que el armado del comercio era bastante precario.
En este contexto, el funcionario habló sobre la inseguridad en la provincia y lo que implica ser comerciante en La Rioja con respecto a la seguridad y a las medidas particulares que se toman en la provincia: “dentro del marco de la estrategia de seguridad definimos distintas acciones de prevención. En primer lugar, mediante la utilización de los efectivos en las calles o haciendo los patrullajes, inversión en materia de alarmas vecinales, de cámaras de seguridad, la incorporación de más cantidad de patrulleros, etc”.
“Actualmente tenemos 9 comisarías en la ciudad Capital, y el personal que tenemos disponible para esta tarea no es el que nos gustaría tener, tenemos menos cantidad de policía, que es la que deberíamos tener para poder profundizar en este trabajo. Hay faltante de policías en todo el país, todas las provincias tienen la misma problemática”, aseguró, y remarcó que se tomaron otras medidas como la incorporación de tecnología, alarmas, cámaras: “tenemos casi 800 alarmas que colocamos en distintos barrios de la provincia”.
En cuanto a estadísticas de delitos, indicó que: “en particular en este año vemos la existencia de muchos hechos de menor gravedad pero en mayor cantidad, por ejemplo, el robo de mercadería de alimentos, sobre todo en los barrios. Muchos de estos hechos no se denuncian porque los elementos robados no tienen un gran valor económico, pero existen más conflictos vecinales. Yo creo que hay un elemento que está incidiendo, a causa de las problemáticas sociales y económicas, esto ocurre en otras provincias”.
El funcionario aseguró que hay más conflictos vecinales, “la gente pelea más, hay más violencia en las calles, la crisis económica golpea absolutamente todos los sectores. Crece no sólo los delitos vinculados a la propiedad, sino también crece toda la actividad delictiva vinculada al narcomenudeo, a la comercialización de droga, comienzan a abrirse más “kioscos” que venden sustancias prohibidas”.
Con relación a la lucha contra el narcotráfico, indicó que: “con la Justicia Federal desde siempre se trabajó de manera articulada. Es una lucha permanente y constante, en situaciones sociales y económicas como esta puede llegar a tener algún crecimiento. Pero es un problema estructural de tipo social que tenemos en el país y en todas las provincias, todas las ciudades tienen problemas vinculados ya sea al al tráfico, como en el caso de Rosario, Córdoba. Buenos Aires, y en la mayoría de las provincias tenemos problemas vinculados al narcomenudeo y al consumo problemático”.
“En La Rioja no tenemos narcotráfico, no hay crimen organizado en torno al narcotráfico dentro del concepto de técnico que corresponde, pero sí tenemos narcomenudeo, que es la comercialización de de sustancias prohibidas en menor cantidad, y en este sentido se lucha para detener estos casos, se necesitan varios meses de investigación para detectarlos”, cerró.