Este jueves se oficializó, mediante un decreto de la Función Ejecutiva, la desvinculación de Pedro Fuentes como responsable de la Secretaría de Seguridad de la provincia. En ese marco, el ministro de Seguridad, Miguel Zárate, dialogó con La Red y brindó detalles sobre esta decisión.
Zárate aclaró que se trató de una determinación personal tomada a comienzos de enero: “Se comunicó los primeros días de enero que tomé la decisión como Ministro de Seguridad de redireccionar las funciones y el perfil de la Secretaría de Seguridad. En ese contexto, él finaliza su gestión. No existió la presentación de una renuncia en términos expresos; fue una decisión que le comuniqué personalmente.”
El ministro explicó que la medida responde a su visión sobre el sistema de seguridad en la provincia y los cambios que considera necesarios: “Es una decisión que tiene que ver con mi visión como ministro sobre un sistema de seguridad. Esto implica revisar los perfiles de las áreas y los funcionarios. En este inicio de año vamos a transitar procesos de reformas en el sistema de seguridad, basados en el proyecto de ley enviado por el gobernador, que establece actualizaciones y modificaciones estructurales. Considero que la Secretaría de Seguridad debe asumir un rol diferente, y por eso decidí buscar un perfil distinto para esa función.”
En cuanto a quién reemplazará a Fuentes, Zárate informó que aún no se ha definido el nombre. Mencionó en este sentido que hasta podría desaparecer el área en el marco de los cambios que llevarán adelante: “No hemos definido quién va a reemplazar al comisario saliente. Lo conversaremos en los próximos días con el gobernador. El cargo quedará vacante por unos días más.”
En el mes de diciembre, en diálogo con La Red, Fuentes expresó su preocupación tras la infiltración del narcotráfico en la fuerza policial: “Lo que más me duele y preocupa es que esta sustancia se ha enquistado e ingresado en mi querida policía de la provincia. Somos los responsables de controlar, diagramar y prevenir el movimiento de sustancias problemáticas en todo el ámbito de nuestra provincia”, afirmó.
El secretario reconoció que “hay policías involucrados en el tráfico de drogas”, lo que calificó como “inadmisible”: “Aunque quisiéramos minimizar el tema, tenemos policías que venden droga. Esto no debería suceder en nuestra fuerza”.