Capital, San Blas de los Sauces, Arauco, Famatina y Chilecito sufrieron incendios de distinta magnitud este martes. Si bien todavía las causas no están determinadas, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate precisó en Radio La Red que “después de muchas horas de trabajo y complicaciones el incendio en Los Sauces se logró contener y prácticamente estaría controlado”. El funcionario explicó que hay guardias que se mantienen alertas por si llega a reactivarse algún foco, pero la situación “estaría controlada”.
En cuanto a los daños, aún no está el relevamiento completo, pero hay viviendas afectadas, sobre todo los cerramientos: “No hubo daños a personas que es lo más importante”, dijo el funcionario.
Sobre las causas, Zárate explicó que “en este tipo de incendios siempre existe una participación del hombre que puede ser por descuido o por actividad relacionada a la quema de pastizales, sumado al viento, la sequía y las condiciones climáticas el fuego se incrementa. El fuego no se prende solo”.
El funcionario subrayó que las personas eviten la quema de basura y tomen suma precaución ante esta problemática; y anticipó que se reunirá con el Comité de Emergencia para analizar la situación y elaborar estrategias de prevención.