
El presidente Javier Milei apuntó directamente contra entidades financieras y sectores de la oposición, a los que acusó de provocar una “corrida cambiaria” con el objetivo de desestabilizar al Gobierno. Sin dar nombres específicos, Milei afirmó que “dos bancos” estuvieron directamente involucrados en maniobras que, según dijo, “buscaron hacer volar la economía por los aires”.
“Nosotros anunciamos el desarme de las LEFI y le dimos a los bancos un mes para hacerlo en tres licitaciones. Pero en lugar de desarmarlas al inicio, lo dejaron para el final. Se quedaron con la liquidez, hicieron cauciones con títulos públicos y financiaron la corrida cambiaria”, acusó el mandatario.
Milei sostuvo que la estrategia del equipo económico, liderado por el ministro Luis “Toto” Caputo, era “limpiar los bolsones de liquidez” para evitar una presión sobre el tipo de cambio. “Lo que habíamos visto con Toto es que no podíamos dejar bolsones de liquidez, porque los que están enfrente son una manga de hijos de puta (sic), y sabíamos que nos iban a atacar. No sabíamos cuándo, pero sí que lo iban a hacer”, lanzó.
El Presidente también apuntó contra el Congreso por la aprobación de leyes que, a su entender, ponen en riesgo el equilibrio fiscal. Habló de una “sesión ilegal” y cuestionó con dureza a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien volvió a calificar de “traidora” y “burra”.
Según Milei, el escenario financiero de las últimas semanas fue alimentado por una combinación de factores: la liberación de liquidez a través de las LEFI, el uso de cauciones por parte de entidades financieras y la presión política de la oposición. “Empezaron a llorar por la tasa de interés, pero ¿qué querían? ¿Que les liberara fondos para que me atacaran el tipo de cambio? De ninguna manera”, enfatizó.
Finalmente, expresó que hay actores dispuestos a todo con tal de llegar al poder: “No les importa nada hacer volar la economía por los aires. Están dispuestos a romperle el culo (sic) a los argentinos con tal de tener el poder. Ese es el nivel de perversión que tienen”.