Durante su discurso en el Foro de Davos, la cumbre que reúne a líderes del mundo capitalista y las multinacionales más grandes del planeta, el presidente argentino Javier Milei dijo que “occidente está en peligro” porque allí prima “una visión del mundo que conduce al socialismo”.
Así, minutos después de su alocución, los principales diarios del mundo se hicieron eco de las palabras del mandatario.
El País, de España, señaló que Milei “abroncó a todos los líderes del mundo, especialmente a los organismos internacionales”. “Fue recibido con entusiasmo en el corazón del capitalismo, el foro de Davos, como un gran defensor del mercado, palabra sagrada para los ejecutivos que llenaban a reventar la sala principal, algo muy poco habitual cuando habla un político, pero rápidamente las caras empezaron a cambiar en la sala en cuanto Javier Milei empezó a hablar”, describió el periodista Carlos E. Cué.
“‘Occidente está en peligro’: el presidente argentino Milei -autodefinido un ‘anarco-capitalista’- instó a la elite de Davos de rechazar el socialismo”, tituló el medio estadounidense CNBC, en tanto.
El diario británico The Guardian, por su parte, tituló por la misma línea. “Milei afirma que el mundo occidental está en peligro, en un ataque al socialismo”, apuntaron. Además, se señaló un “ataque al colectivismo”, y se destacó el repaso del Presidente sobre estadísticas económicas a lo largo de la historia de la humanidad.
El discurso de Milei
Ante la elite mundial que tiene cita en la cumbre de Davos, el libertario Javier Milei dio este miércoles su primer discurso en este encuentro y a su vez como presidente de la Argentina fuera del país. En su intervención el mandatario de La Libertad Avanza (LLA) hizo una férrea defensa del capitalismo de libre empresa y advirtió que Occidente “está en peligro” por el avance del socialismo, sobre todo en sectores del establishment económico y en la dirigencia.
Con matices en su voz durante sus palabras, Milei además remarcó que “el socialismo es un modelo empobrecedor que fracasó” y envió un fuerte mensaje a los empresarios. “El Estado no es la solución, es el problema mismo”, les dijo, corrido del libreto que tenía establecido y que leyó en los demás tramos.