Mariana Pittaluga, es mamá por adopción y forma parte del grupo Militamos adopción que busca visibilizar el proceso de adopción en la Argentina, romper mitos e informar para que niños, niñas y adolescentes puedan encontrar un hogar.
Se trata del colectivo de adopción de niños y adolescentes que armó grupos de apoyo y ya contienen a más de 100 familias. Militamos Adopción, es una organización que nació en septiembre de 2023 y trabaja para encontrar una familia para algunos de los 2.200 chicas y chicos que están en condiciones de ser adoptados en la Argentina. También es un espacio para contener a las parejas que buscan adoptar y quienes los tienen en guarda pero necesitan un medio para compartir sus experiencias.
“Militamos Adopción somos un grupo de mamás y papás por adopción y nuestro objetivo era visibilizar y contener a los chicos que quedaban en los hogares esperando ser adoptados que eran amigos e incluso hermanos de nuestros hijos, por lo que armamos este grupo que somos más de 100 familias”, explicó a La Red.
“Nuestra finalidad es informar sobre la adopción a la sociedad porque hay muchos mitos que se propagan como este mito de que en Argentina no se puede adoptar y quedó instalado. Antes del cambio de la ley del 2015 era más complicado no había una bonificación de registro, pero con el cambio el proceso se agilizó mucho”, agregó.
A su vez desatacó que “después del 2015, las cosas se volvieron muchas más rápidas, hay puntos en la ley que antes no estaban. Pero es un mito que en La Argentina no se puede adoptar, sino no podríamos hablar todos los que si adoptamos. Esa idea hay que erradicarla, y por eso está este grupo para llegar a la sociedad con información”.
“Otro de los mitos, es que debes tener plata para adoptar, y lógicamente hay que tener lo necesario para llevar adelante la crianza de un niño, dos o tres de acuerdo a lo que se postule. Pero no se pide como requisito que seas propietario, muchos de papás y mamás que adoptamos vivimos alquilando. Se pide una solvencia aceptable para poderse hacer cargo de ese niño, niña o adolescente para que no le falte nada” indicó Pittaluga.
Edades de adopción
En cuanto a las familias que buscan adoptar, Pittaluga puntualizó que “hay personas que se anotan para bebés, sin hermanos y sin problemas de salud y esos chicos no existen, entonces por ahí esperaron por 20 años porque se anotaron para un niño o niña imaginario, no es esa la realidad de los chicos que están esperando encontrar un hogar”.
A su vez explicó que “el 85% de los chicos tienen más de 6 años, tienen hermanos o tienen una condición de salud. Hay bebés que tienen hermanos y también tienen condiciones salud, es decir que el 2% tienen menos de 5 años y más del 1% tienen condiciones de salud, un niño o niña sana, sin hermanos es casi una excepción y es para lo que se anota casi el 90% de la gente”.
En este punto, la referente aseguró que “informan porque sino estos relatos desorientan a la gente que está en la búsqueda y principalmente para aquellos chicos y chicas que están esperando tener una familia”. “La adopción no es igual a ser madre o padre biológico, sino que implica un montón de desafíos a los cuales hay que estar preparados son chicos que ya sufrieron y no se pueden exponer a más sufrimiento”, indicó.
Además, resaltó que “la adopción tiene que ver con la restitución de derechos para los chicos, no es para darle hijos a los adultos. La adopción es para los chicos y para los derechos de los chicos, los padres no tienen derecho a adoptar, son los chicos los que tienen derecho a criarse en un seno familiar”.
Quienes pueden adoptar
Sobres quienes pueden adoptar, la referente comentó :“hay muchos mitos sobre eso, por ejemplo, que hombres solos independientemente de su orientación sexual, o personas trans, o mujeres solas, piensan que no pueden adoptar es totalmente falso. Por ley puede adoptar cualquier persona mayor a los 25 años independientemente de su estado civil”
Del mismo modo, aseguró que “el requisito básico para adoptar no es si tenés una propiedad sino tus competencias parentales que tienen que ver con la preparación para los desafíos que implican la adopción. Y otro punto es la disponibilidad de tiempo, tiempo de calidad porque hay un vínculo para construir. Hay que prepararse para adoptar”.
A mi hija la conocí a sus 12 años
Mariana inició el trámite de adopción cuando tenía 37 años y conoció a su hija cuando tenía 12 años. Al respecto manifestó: “yo trabajé cuatro años para adoptar y cuando me sentí preparada me anoté, en seguida me dieron el apto. Los tramites incluyen varios trámites, la mayoría son online, hay entrevistas psicológicas y un socioambiental que es el que vienen a tu casa que es donde va a vivir el niño, niña o adolescente”.
“Nuestro trabajo es recuperar infancias y experiencias, te ves con un chico o chica de 12, 13 o 15 años haciendo cosas que nunca hicieron porque nunca lo habían experimentado. Son chicos que no tuvieron una infancia normal como todo el mundo, hay niños que no habían ido a un pelotero y fueron por primera vez con sus padres adoptivos cuando tenían 10 años”, resaltó.
Al finalizar destacó que “en el grupo comentamos experiencias, justamente hablamos de las primeras veces en la vinculación y un papá contó que había llevado a tomar un helado a su hijo porque el niño nunca había tomado un helado y tenía 9 años, es decir que nos vamos a ver recuperando estas experiencias”.
A mi me costó mucho verme mamá, entré en el rol de verme cono la responsable, pero hubo trabajo y una construcción del rol de ser mamá. Hoy me siento su mamá”, cerró,