El abogado de la Asamblea "Jachal No se Toca", Diego Miguel Seguí, afirmó que este es el tercer derrame consecutivo en un año y medio y en total el sexto. Por el momento, el Gobierno de San Juan suspendió las actividades de la mina Veladero "hasta tanto reemplacen las cañerías”.
“Por el derrame de septiembre de 2015 desde la Asamblea designamos un perito en una causa judicial, el cual emitió un dictamen que anticipaba que esto se iba a reiterar de modo frecuente. Ó sea que era técnicamente predecible”, comentó Seguí en La Tarde de La Red.
Asimismo, el letrado aseguró que “esta vez, al igual que las veces anteriores, el Gobierno y la empresa intentaron ocultar el derrame".
Por otro lado, Seguí destacó: "La propia empresa reconoce que el valle de Lixiviación está en un ambiente peri glaciar, un ambiente que durante seis o siete meses al año está congelado, es decir que no es rígido sino frágil” y continuó: “Si uno lo carga, las pilas de rocas hacen ceder el terreno. Por eso está colapsado el valle".
Finalmente el representante legal manifestó: "El Gobernador no hace lo que quiere si no lo que la empresa le manda a hacer. Negocia el tiempo de suspensión pero luego vuelven a la actividad”.