El ministro de Educación Ariel Martínez participó de la presentación de estadísticas del observatorio de convivencia escolar en donde se dieron a conocer las principales problemáticas en el ámbito escolar y cuáles fueron sus intervenciones. En ese marco, Martínez defendió la ESI como política educativa y de Estado.
En la jornada de este martes se llevó adelante el primer encuentro “La escuela en clave de ESI y Convivencia escolar” en donde se presentaron las primeras estadísticas de las problemáticas con mayores demandas que se presentan en las instituciones educativas.
Cabe destacar que La ESI tiene tres fuentes de financiamiento: los materiales, las capacitaciones y los equipos concretos. Desde la aprobación de la ley en 2006 es la primera vez que el presupuesto es cero para todas las instancias. La Secretaría de Educación no habla de prohibir la ESI, porque es una ley nacional y para eso tendría que pasar por el Congreso pero sí hay un desfinanciando por completo, lo que hace que sea muy difícil sostenerla y su aplicación queda relegada a la buena voluntad y esfuerzo individual de cada docente.
En este sentido el titular de la cartera Educativa, Ariel Martínez se refirió a la ESI y al trabajo intersectorial que se realizó desde el área para lograr estas estadísticas las cuales permitirán generar nuevos acuerdos y estrategias. “Con información nosotros podemos construir decisiones y generar las condiciones necesarias para que las políticas se gesten en lo que el contexto requiera”, dijo.
“Es muy valioso hoy sentarnos a reflexionar y visibilizar las responsabilidades de los diferentes actores y el protagonismo que tiene el sistema educativo en las grandes trasformaciones sociales”, agregó el titular.
Asimismo aseguró que “La ESI es una política que nos permite una convivencia con resguardo y garantías con expectativas y esperanzas en el desarrollo social. Es importante consolidar decisiones y definiciones”.
“Para nosotros la ESI es una política de estado relevante y necesaria del sistema educativo. Para nosotros es muy valioso que todos los actores no solo del sistema educativo asumamos con total responsabilidad el compromiso necesario para el trabajo articulado, porque es importante tener una mirada articulada y colectiva”, cerró Martínez.