“Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo” es el lema elegido por la OIT Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para esta nueva conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se realizará el próximo lunes en donde La Rioja será sede.
En declaraciones con La Red, la funcionaria manifestó que “Es un desafío diario luchar contra el trabajo infantil en La Rioja y en todo el país. En lo que es la cosecha en donde sabíamos ver casos de trabajo infantil, hace un par de años que no detectamos casos, si hay trabajo adolescente y cada año es mayor el número de padres y o tutores que se acercan a las delegaciones de la secretaria de trabajo para extender la autorización para que ese adolescente pueda trabajar”.
“Esto es a consecuencia de las tareas de sensibilización y de la fiscalizaciones e inspecciones que realizamos fundamentalmente en las fincas que son los sectores más vulnerables y expuestos. Si hay un adolescente que se encuentra trabajando y no tiene el permiso o autorización son pasibles de una sanción económica y multas”, agregó.
En tanto indicó que “Es un orgullo enorme que La Rioja haya sido elegida para ser sede que tiene que ver con el trabajo sostenido que venimos realizando desde nuestra área y de los organismos que van estar presentes”.
Además, aseguró que “La Rioja será sede del acto central para desnaturalizar el trabajo infantil y contará con la presencia de la sub secretaria del Ministerio de Trabajo de La Nación. Este domingo vamos hacer la segunda maratón infanto juvenil en donde las infancias corren y le dicen no al trabajo infantil, se realizará en el parque de las juventudes a las 15:30”.
Al ser consultada por la situación del trabajo infantil en la provincia la funcionaria explicó que “Hay dos cuestiones, está el trabajo infantil donde el adulto inescrupulosamente se abusa de una niña o niño para obtener beneficios económicos. Cuando digo niño o niña me refiero hasta los 16 años que es la edad que está prohibido”.
“Otra cosa es la tarea de supervivencia en donde hay una necesidad económica de una familia, no es un empleador sino una familia que necesita de la ayuda y colaboración de todos los miembros para subsistir en donde interviene el ministerio de Desarrollo Social para asistirlos”, puntualizó.