
La vicegobernadora Teresita Madera se reunió con el equipo del Observatorio de Víctimas La Rioja para evaluar lo realizado este año y planificar las próximas acciones. En este contexto, Mirta Collante cuestionó el funcionamiento del observatorio y su incumplimiento de los objetivos establecidos, remarcando que el observatorio no cumple con la función para lo que fue creado.
En diálogo con La Red, Collante expresó: “No voy a dar un balance muy positivo. Este año no nos reunimos nunca. El reglamento dice que no debe haber menos de una reunión por mes, y esto no se dio en todo el año”. Además, señaló que la falta de reuniones podría deberse a las múltiples responsabilidades asumidas por la vicegobernadora durante la ausencia del gobernador en la provincia.
Collante destacó la urgencia de implementar la Ley de Defensoría de Víctimas, aprobada hace dos años e incorporada recientemente en la Constitución provincial, pero que aún no se encuentra en vigencia. “Es fundamental porque en La Rioja no hay justicia. Los jueces demoran mucho en las causas, y si la víctima no tiene abogado, la causa puede prescribir o archivarse, como ha sucedido en muchos casos”, subrayó.
Entre sus críticas, Collante mencionó la ausencia de un representante de la fiscalía en el observatorio, una falencia que ya había señalado en la gestión anterior de Florencia López. Además, reclamó la necesidad de un presupuesto mínimo para que el observatorio pueda realizar tareas esenciales, como viajar al interior, reunirse con jueces, fiscales y policías, y garantizar que las víctimas conozcan sus derechos.
“El observatorio debe tener un presupuesto mínimo para que salga al interior, se reuna con jueces, fiscales, policía, que haga conocer el derecho de las víctimas y saber que tienen un respaldo, es muy importante la función del observatorio”, dijo. Además, criticó la falta de articulación institucional y la falta del diseño del lugar para generar la escucha de las victimas.
“El observatorio debe funcionar para cumplir su objetivo de respaldo y acompañamiento a las víctimas de delitos. Es muy importante la función que debe desempeñar”, enfatizó.