En la provincia 4 establecimientos fueron asignados para realizar la prueba piloto con huella digital. Es de carácter voluntario, pero su participación ayudará a alcanzar resultados más precisos en un futuro.
La Rioja es una de las 12 provincias que cuenta con el sistema biométrico para confirmar la identificación de los electores en las elecciones PASO. La Cámara Nacional Electoral (CNE) retomó las pruebas piloto de registro dactilar que se iniciaron en 2017. La provincia contará con cuatro establecimientos asignados que se encuentran en la ciudad Capital e incluyen la EPET 1, Rioja Española, Castro Barros, Escuela de Gestión Comunitaria. Habrá 30 dispositivos.
En diálogo con La Red el secretario federal electoral, Victor Herrera, explicó que la biometría es una herramienta tecnológica que permite la identificación de personas, a través de la comparación de huellas dactilares: “Es una prueba piloto, no obligatoria, para pensar en un sistema automatizado en el futuro”, precisó.
“Simplemente el elector llega y la autoridad de mesa le pregunta si lo quiere usar. La persona coloca el número de DNI y su pulgar o índice, y de esa forma se verifica su identidad”, detalló.
Además, adelantó que a partir de las 11hs se podrá tener un panorama del porcentaje de votantes en la provincia.