
El Gobierno nacional, hace unos días, oficializó cambios en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que modifican desde el formato y la tramitación de las licencias de conducir, entre otros que impactará en los riojanos.
Emilia Roncorini directora general de Seguridad Vial del municipio explicó los alcances de la nueva reglamentación. “Lo que se modificó por el decreto 196 es la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito y desde eso hay cuestiones como por ejemplo la edad en la que se puede ampliar la obtención de licencia de conducir y otras cuestiones”, indicó.
Al respecto la funcionaria informó que uno de los puntos principales de la modificación es la validez de la licencia de conducir digital a la hora de ser presentada en controles vehiculares. “Lo que cambia es que las licencias digitales ahora tendrán la misma validez que las físicas porque antes de esta modificación no tenían la misma validez, pero en nuestros centros de emisión se va a seguir trabajando de la misma forma en el otorgamiento», agregó.
En tanto, la referente aseguró que «La licencia tiene vencimiento y debe renovarse para garantizar condiciones óptima. Las licencias siguen teniendo vigencia, de uno a cinco años, y deben renovarse”. A su vez explicó que «con el tiempo, la persona puede perder condiciones motrices, visuales o auditivas: Compartimos el espacio público y debemos habilitar conductores en condiciones óptimas”.
Es preciso resaltar que la licencia de conducir digital se obtiene mediante la app Mi Argentina. Teniendo en cuenta que esta medida ya rige en todo el país, la referente aseguró que aún siguen los debates en su implementación debido a dificultades que se podrían presentar.
“Hay situaciones que deben analizarse ya que puede ocurrir que un conductor puede presentar por primera vez el QR que la licencia muestra y que necesita de 24hs para renovarse y en las rutas muchas veces no hay conectividad, con lo cual, en caso de que atraviese más de un control la licencia digital no se podrá mostrar mediante el QR. Por ello resaltamos que la licencia física es importante y debe seguir usándose”, expresó.
Roncoroni también comentó que hay cambios en los plazos para renovar la licencia de conducir, como es en el caso de menores de edad que desde ahora “Podrán tener un pazo de renovación por 5 años cuando antes era cada un año”.
«A su vez, las personas mayores de 70 años van a tener que empezar a renovar la licencia a partir del año. Antes la renovación anual se hacía a partir de los 65 años y ahora esa renovación será desde los 70 años», cerró Roncorini.